Conferencias Espacio/Tiempo - Agujero Negro - Viajes en el Tiempo - Relatividad
Por rjd
  
Martes, 27/04/2021
EL FIN DEL ESPACIO - TIEMPO
La física se fundamenta en dos conceptos con un siglo de antigüedad: la mezcla entre espacio y tiempo propuesta por Einstein y la noción de partícula cuántica. En esta charla explico algunas limitaciones de esta concepción dual tal como se vislumbran a principios del siglo XXI. Estos límites se hacen palpables en el estudio de los agujeros negros y la existencia de la energía oscura del universo.



Las transparencias están disponibles en los siguientes PDFs:







Así cambiará el mundo la computación cuántica
¿Qué es la computación cuántica? En esta charla Ignacio Cirac nos cuenta qué es y cómo puede cambiar el mundo. Analiza la llamada "2ª Revolución Cuántica" y cómo se usa la física cuántica para procesar y transmitir la información en el mundo de la comunicación.

Ignacio Cirac es un físico español reconocido por sus investigaciones en computación cuántica.





¿Qué es la energía? / De la vis viva a la vis tenebris
La energía es uno de los conceptos más familiares pero a la vez más elusivos de la Física. En esta charla abordaremos el concepto de energía desde diversas aproximaciones conceptuales, y explicaremos que encierra la clave de los grandes misterios de la Física actual.

Charla de César Gómez en la Residencia de Estudiantes CSIC en el ciclo de Física Fundamental del IFT, noviembre de 2017



El origen de la materia oscura
Charla de Guillermo Ballesteros en el ciclo del IFT en la Residencia de Estudiantes, noviembre 2019

¿Qué es la materia oscura? La respuesta más breve y sencilla es que no lo sabemos. Sin embargo, sí que sabemos algunas cosas sobre ella; por ejemplo, que es unas seis veces más abundante en el Universo que la materia de la que estamos hechos nosotros. En esta charla hablaremos de cómo podemos desvelar las propiedades de esta materia (que tal vez deberíamos llamar "invisible") y de las ideas básicas existentes para explicar su origen.



Mecánica Cuántica y Viajes en el Tiempo
Conferencia semi-divulgativa en AULA141 a cargo de Javier García.

En esta charla el físico Javier García nos cuenta las paradojas sobre los viajes en el tiempo y cómo puede extenderse la mecánica cuántica para incorporarlos.

Se repasan conceptos como el de definición de paradoja, principio de causalidad, conjetura de Novikov, modelo de Polchinsky y varios más. La idea es acercarse a la mente de un investigador cuando trata de construir una teoría que incluya los viajes al pasado.

Esto es importante porque, dado que la Relatividad General de Einstein admite curvas temporales cerradas, la mecánica cuántica debe ampliarse, si se quiere que ambas teorías se fusionen en una sola en el futuro.



La Partícula de Higgs y el Misterio de la Masa
El recientemente descubierto bosón de Higgs ocupa un lugar clave en nuestra comprensión del universo y revela secretos íntimos de la naturaleza sobre hechos muy básicos, tan básicos que a menudo ni siquiera pensamos sobre ellos. Sin embargo, tampoco lo explica todo. La naturaleza guarda misterios fascinantes que aún no han sido desvelados.

Conferencia de divulgación científica de Alberto Casas, del Instituto de Física Teórica UAM-CSIC, en el ciclo de conferencias "La frontera de la Física Fundamental", en la Residencia de Estudiantes, Madrid, el 22 de Noviembre 2013.



Aquí vas a entender la Relatividad General
Exploramos en detalle una de las teorías científicas más bellas y potentes que se han hecho, la relatividad general de Albert Einstein.



La ciencia y la física cuántica nos ayudan a entender el universo
Doctora en Óptica e Información Cuántica y Física por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también es profesora, Sonia Fernández-Vidal es conocida por su gran labor de divulgación científica con obras como 'La puerta de los tres cerrojos', 'El Universo en tus manos' o 'Desayuno con partículas'. Ha trabajado y colaborado en algunos de los centros científicos más prestigiosos del mundo, como el CERN, el ‘Laboratorio Nacional de Los Álamos’ (LANL) o el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). Méritos que le llevaron a ser seleccionada por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas del mundo.

Desde niña, Sonia Fernández-Vidal tuvo muy claro que quería ser científica “porque quería saber el por qué de todo”. Para ella, la ciencia y el mundo cuántico nos demuestran que la frontera entre lo imaginario y lo real es mucho más etérea de lo que pensamos: "Los científicos han respondido a muchas de las grandes preguntas y sueños que la humanidad ha tenido desde la noche de los tiempos", asegura.





Por rjd