Salud presentó el cuarto boletín epidemiológico sobre tuberculosis en Argentina
Por buenapraxis
  
Sábado, 27/03/2021
Como parte de una serie de actividades por el Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación presentó el nuevo boletín epidemiológico sobre la enfermedad, una herramienta que fortalece el trabajo para lograr reducir la infección y la morbimortalidad de esta patología que provoca anualmente más de 11 mil nuevos casos en Argentina.

«Nos encontramos para compartir los desafíos que tenemos en este 2021 y los resultados sustantivos que hemos logrado en este contexto que nos toca transitar. Afirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando fuertemente en la lucha contra la tuberculosis», manifestó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli durante la apertura del encuentro, junto a la coordinadora de Tuberculosis y Lepra, Marcela Natiello.

Además, la presentación contó con la asistencia de la directora de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriela Bauer, como parte del grupo intraministerial de abordaje en tuberculosis en niños, niñas y adolescentes. También participaron referentes provinciales y de laboratorios de tuberculosis y especialistas en la atención de esta patología, entre otros.

Castelli destacó el trabajo «en el diagnóstico y seguimiento de las personas con tuberculosis, haber garantizado los tratamientos y concretar la compra de los equipos GeneXpert para fortalecer la Red Nacional de Laboratorios. Debemos valorar lo logrado entendiendo que la mejor manera para dar respuestas se logra entre todos de manera integral, ya que todos somos parte de la solución».

La detección temprana es una de las principales herramientas para combatir esta enfermedad, tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos de nuestro país.

En ese sentido, la cartera sanitaria nacional, a través de la Coordinación de Tuberculosis y Lepra, adquirió 4 equipos Gene-Xpert y 8000 cartuchos para fortalecer la Red Nacional de Laboratorios de Tuberculosis. Estos dispositivos permiten identificar la presencia del Complejo Mycobacterium tuberculosis en muestras de origen clínico y las mutaciones más frecuentes que originan su resistencia a rifampicina en sólo 2 horas, y así comenzar con el esquema de tratamiento más efectivo. Esta nueva adquisición fortalece la capacidad de los laboratorios para mejorar el diagnóstico de TB y TB drogorresistente en el país.

Luego de un análisis realizado por la Coordinación de Tuberculosis y Lepra, la División Epidemiología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias 'Emilio Coni', la Red Nacional de Laboratorios de Tuberculosis y el Servicio de Micobacterias INEI-ANLIS Malbrán, se acordó que estos equipos estarán destinados a las provincias de Salta y Buenos Aires, por la necesidad epidemiológica y para fortalecer la capacidad operativa de recibir ágilmente derivaciones de otros centros.

Datos sobre la tuberculosis en Argentina
En la Argentina, durante el 2019, se notificaron 12.499 casos de tuberculosis, de los cuales 11.666 fueron nuevos, recaídas o sin información. El 17 % de los casos corresponde a niños, niñas y adolescentes y el 78% de los casos se diagnostican en la población en edad productiva (20 a 44 años).

La tasa nacional se ubica en 27,81 por cada 100 mil habitantes con marcadas diferencias entre las jurisdicciones, aunque en 2019 todas presentaron casos de tuberculosis.

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registraron el mayor número de casos ya que concentran el 61,09% de los casos notificados del país. Sin embargo la tasa de notificación más alta la tuvo la provincia de Salta con un valor de 62,56 casos por 100 mil habitantes y la más baja correspondió a San Luis con una tasa de 5,18.

El 78% de los casos nuevos diagnosticados fueron con localización pulmonar.

De los 11.305 casos del 2018, en el 32% de se desconoce la evaluación de tratamiento. Del total de los casos evaluados el 78% fue exitoso.

Las muertes por TB en 2019 fueron 668 lo que representa un descenso del 7,2% respecto al periodo 2018.

En su variante pediátrica y adolescente (menores de 20 años) se confirmaron 2076 casos lo que implica una tasa de notificación en Argentina de 14,3 cada 100 mil habitantes. En comparación con otras jurisdicciones la Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee la tasa más elevada con 33,9 por cada 100 mil niños, más del doble de la tasa nacional.

En el marco de la pandemia por COVID-19, se difundieron los datos de comorbilidad TB/Covid-19 en el que se destaca que el riesgo de morir de aquellos casos con TB activa en comparación con los que no tenían TB asociada es 3,6 veces más alto.

Además, las internaciones en los casos de TB activa alcanzaron un 36%, cuatro veces superior a los casos de COVID-19 sin antecedentes de TB que se ubica en un 8,8 %.


Por buenapraxis