La Provincia de Buenos Aires comenzó a vacunar a mayores de 70 años y a docentes
Por buenapraxis
  
Jueves, 18/02/2021
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires empezó a aplicar la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 70 años, que se hayan registrado para recibir la inmunización. En paralelo, y de cara la vuelta clases presenciales, también se comienzan a inmunizar de manera masiva a trabajadores y trabajadoras de la educación.

Esta etapa, se suma a la vacunación de trabajadores y trabajadoras de la salud, que ya alcanzó al 80% de los registrados, y a los operativos en geriátricos y a la inmunización de los docentes de riesgo, que empezaron a vacunarse semanas atrás.

El anuncio fue confirmado el miércoles 17/02 durante la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Axel Kicillof, junto con el titular de la cartera sanitaria Daniel Gollan, quienes precisaron que la vacunación para ese grupo etario ya comenzó ayer en 20 municipios y que hoy se extenderá a toda la Provincia.

Para esta nueva fase del Plan 'Buenos Aires Vacunate' se sumaron 167 escuelas bonaerenses y 21 puntos de IOMA que funcionarán como postas de vacunación. Por otro lado, 169 hospitales provinciales y municipales continúan inmunizando a trabajadores y trabajadoras de salud. Además, 12 Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI seguirán vacunando en las residencias geriátricas.

Según informaron, las escuelas dejarán de funcionar como sedes de vacunación el 28 de febrero, antes de que comiencen las clases presenciales; sin embargo esas postas se trasladarán a dependencias municipales y a centros universitarios.

En esta etapa se comenzarán a suministrar las nuevas dosis de la vacuna Covishield, que se fabrica en India con tecnología del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford. Según informaron, de las 580.000 unidades que llegaron al país, 235.000 son para la Provincia, partida que, junto con las nuevas 135 mil dosis de a Sputnik V, servirá para terminar de vacunar a los equipos de salud, y comenzar con los mayores de 70 y docentes.

Durante la conferencia, Kicillof puntualizó que ya se brindaron 115.000 turnos para vacunar a los mayores de 70, desde hoy hasta el domingo. Hasta el momento, del total de inscriptos el 40% son mayores de 60; 30% pertenecen al grupo de entre 18 a 59 sin patologías de riesgo; 12% integran grupos de riesgo; 9% son docentes y auxiliares; el 6% es personal de salud; el 2% es personal de salud de cuidados intensivos y el 1% es personal de seguridad.

Los interesados en recibir la vacuna 💉 deberán inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o a través de la aplicación vacunatePBA. Las personas que se inscriben, pasan a integrar la lista en la base de datos, y luego se les asigna turno de acuerdo a las distintas prioridades establecidas.



PAMI continúa con la vacunación en las residencias de larga estadía
Los residentes del hogar municipal para adultos mayores Eva Perón, del partido bonaerense de Escobar, que previamente habían manifestado su autorización, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en presencia de la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, y el intendente de ese municipio Ariel Sujarchuk.

"Con cada dosis que aplicamos, se inicia un proceso de tranquilidad y esperanza para las personas mayores y para sus familias", indicó la titular de la obra social.

Por su parte, Sujarchuk consideró que "es muy emocionante comenzar con la inmunización de quienes más esfuerzo hicieron durante la pandemia" y agregó que la campaña de vacunación en residencias de larga estadía puede llevarse a cabo "gracias al trabajo articulado entre el Gobierno nacional, provincial y municipal".

La primera en recibir la vacuna fue Haydeé Flores, de 96 años, la residente de más edad del hogar.

Luego de la actividad, los funcionarios recorrieron el consultorio Marcelo Enrique Di Maio, inaugurado a finales del 2020, que atiende a afiliadas y afiliados de PAMI, en especialidades como ginecología, urología, cardiología, cirugía general, otorrinolaringología, traumatología, nutrición, neurología y electrocardiograma.

PAMI capacitó a más de 1.200 personas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, puesto en marcha por el Estado Nacional; ellas se encuentran colaborando con el plan de vacunación, adaptándose a las necesidades de cada territorio.


Por buenapraxis