Aislamiento de los contactos estrechos sin síntomas
Por buenapraxis
  
Miercoles, 13/01/2021
La directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, explicó las nuevas indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación para el aislamiento de los contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19.

Si bien el tiempo de incubación del virus SARS-CoV-2 es de 1 a 14 días, por lo cual la cuarentena debe cubrir todo ese período, al momento se ha observado que luego de 10 días el riesgo de transmisión se estima en 1%.

De esta manera, se puede disminuir el tiempo de aislamiento total a 10 días a partir del último contacto con el caso confirmado en aquellas personas que no hayan presentado síntomas. «Las evidencias actuales indican que después del día 10 es muy poca la probabilidad de transmitir la enfermedad, o son pocas las personas que inician síntomas después del 10, es poca pero no nula», aclaró Rearte.

Es por eso que en los 4 días restantes es fundamental continuar con el monitoreo de la aparición de síntomas, extremar las medidas preventivas (mantener la distancia social, usar tapabocas, evitar aglomeraciones, no participar en reuniones, ventilar los ambientes, no visitar a personas con factores de riesgos o mayores de 60 años).

«Los contactos estrechos de un caso confirmado de coronavirus son personas que por esa situación tienen más riesgos que otras de haber contraído la enfermedad, desarrollar síntomas y transmitirla», señaló Rearte y agregó que la enfermedad se puede transmitir 48 horas antes del inicio de síntomas o con síntomas muy leves. «Por esa razón es importante que las personas que son contactos estrechos cumplan con el aislamiento que es uno de los pilares para controlar la transmisión y disminuir el número de casos».


Por buenapraxis