La Provincia desarrolló estrategias para ampliar la vacunación en plena contingencia por COVID-19
Por buenapraxis
  
Sábado, 21/11/2020
Al revés de lo que pasó en años anteriores, esta vez las vacunas de calendario estuvieron disponibles pero la pandemia hizo que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, tuviera que elaborar una planificación estratégica en el contexto del distanciamiento social preventivo y obligatorio dispuesto, a fin de garantizar la cobertura a las niñas y los niños de toda la Provincia.

«Durante este año y producto del aislamiento han bajado mucho las coberturas de vacunación de las dosis del calendario, y a partir de eso es que desde el área de Inmunizaciones del Ministerio se trabaja con las Regiones Sanitarias y los Municipios para establecer estrategias adecuadas a cada una de las fases en las que se encuentran los distritos de la Provincia», explicó Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de la cartera de Salud bonaerense.

La funcionaria agregó que «se intenta recuperar estas bajas coberturas y garantizar que todos los chicos y las chicas de la Provincia puedan acceder a las vacunas que necesitan de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación». Al mismo tiempo, recordó que «es importante señalar que en este mismo contexto también se ha logrado frenar el brote de sarampión que se había iniciado en septiembre de 2019 y que fue una de las primeras acciones que impulsamos cuando asumimos la gestión».

El trabajo fue llevado adelante por el Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProCEI) en conjunto con las Regiones Sanitarias, quienes desarrollaron diferentes acciones territoriales relacionadas con la fase por la que cada uno de los municipios se encuentra.

El objetivo planteado desde el comienzo de esta estrategia puesta en marcha en el segundo semestre del año, fue reducir el impacto del aislamiento dispuesto en las coberturas de vacunación, sostener los avances de meta esperados y disminuir la morbilidad y la mortalidad por enfermedades prevenibles por inmunizaciones en la población de la provincia de Buenos Aires.

En función del descenso de las coberturas, el Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y las Regiones Sanitarias se plantearon mejorar las estrategias y compartirlas entre todos los Municipios, implementando acciones, dentro de las posibilidades que determinen las fases.

De esta manera, se acompañan las acciones determinadas por cada municipio, y trabajan en la resolución de problemas sobre el registro de vacunas para posibilitar de ese modo una carga adecuada por parte de los distritos, que refleje las coberturas reales.


VACUNACIÓN SEGÚN LAS FASES
En los municipios en fase 3, y de acuerdo con las actividades permitidas, los vacunatorios funcionan con horario extendido, con las medidas preventivas de distanciamiento e higiene. Se dispusieron entradas y espacios diferenciados en las instituciones que los dispongan, y se brinda atención en horarios que permitan separar por motivo de consulta en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). También se retomaron los operativos de vacunación casa por casa.

Además, se continúa con acciones adaptadas al contexto, como vacunación en domicilio y/o instituciones (campaña antigripal), citación programada, y vacunación en actividades territoriales (operativos en Desarrollo Social, El Estado en tu Barrio, etc.)

En tanto, las coberturas de vacunas de las regiones en aislamiento fase 4, en general, no han sufrido un gran impacto por pandemia COVID-19 si se compara con el primer semestre del año 2019 con el 2020, aunque si existe disparidad en los municipios. Estos tienen una mayor flexibilización de las actividades por tanto se busca alcanzar y mantener coberturas anuales de vacunación del 95% en todas las inmunizaciones del Calendario Nacional en los distritos de las Regiones Sanitarias en fase 4.

Lo mismo sucede con los municipios en fase 5, donde se observaron que no hubo cambios de cobertura comparando iguales períodos, esto motivó estrategias tendientes a trabajar de mantera virtual con secretarios de Salud, Referentes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y Vacunadores para fortalecer el seguimiento local. Además, se articuló con el Programa de Maternidad Infancia y Adolescencia para realizar contacto con la Inspectora distrital de Educación para fortalecer y mejorar coberturas en niñas y niños en Ingreso escolar (5-6 años) y adolescentes (11 años).


Por buenapraxis