Defienden la vacunación del neumococo para controlar el impacto de la COVID-19
Por buenapraxis
  
Jueves, 12/11/2020
Expertos en neumonía y enfermedades respiratorias defienden el impulso de la vacunación tanto frente al neumococo como de la gripe como estrategias eficaces para controlar el impacto de la COVID-19 y evitar la saturación de pacientes en los hospitales.

Así lo han planteado en el debate 'Neumonía neumocócica y prevención de infecciones respiratorias en el contexto actual', organizado por la Agencia EFE, en colaboración con MSD, con motivo del 'Día Mundial contra la Neumonía', este 12 de noviembre.

En el debate han participado el Dr. Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiológica del Hospital Clinic de Barcelona y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona; y el Dr. Carlos Rodrigo, director clínico de Pediatría del Hospital Universitario Germans Trías i Pujol y profesor titular de Pediatría en la Universidad Autónoma de Barcelona.
La neumonía neumocócica es una infección respiratoria causada por la bacteria del neumococo, con síntomas como fiebre, tos y dificultad en la respiración, entre otros, similares a los que provoca la COVID-19, y que mata a hasta a uno de cada 15 adultos que la contraen.
Es una infección pulmonar que se concentra en mayor medida en los mayores de 60/65 años y en los niños, y para la que existen tratamientos mediante la administración de antibióticos y también vacunas que sirven para prevenir la enfermedad.

El Dr. Trilla explicó que la «neumonía neumocócica es una enfermedad importante y prevalente que causa discapacidad y mortalidad en niños y adultos y para la que disponemos de tratamientos y vacunas».

«De poco sirve tener buenas vacunas -añadió el Dr. Trilla- sí, por unas u otras razones no se utilizan todo lo que deben utilizarse. Su uso más intenso y masivo tendría un impacto importante sobre la salud», señaló este especialista.

El Dr. Antoni Trilla sitúa la cobertura vacunal contra el neumococo en adultos entre el 25/30%.

En los niños, donde un 20% de las neumonías lo son por el neumococo, pasa lo contrario, la cobertura vacunal es muy amplia, señaló el Dr. Carlos Rodrigo.
«En pediatría pasa lo opuesto a los adultos, la pasión por la vacuna neumocócica ha sido brutal, no tenemos el problema de la cobertura vacunal en España», señaló el pediatra, quien resalta la eficacia de la vacunación en niños.

Arriba, a la izq. el Dr. Carlos Rodrigo, a la derecha, el Dr. Antoni Trilla. Abajo, el director de EFEsalud, Javier Tovar/EFE


¿Cómo afecta la COVID-19 a la neumonía neumocócica?
«La COVID-19 es causa frecuente de neumonía porque estamos en plena pandemia. Los neumococos siguen existiendo, la covid es un recién llegado, esperemos que podamos mantenerlo fuera de nuestro panorama lo antes posible, pero lo cierto es que hemos de pensar que existe la posibilidad de que haya sobre infecciones por neumococo y la mejor manera es prevenirlo mediante la vacunación», resaltó el Dr. Trilla.

El Dr. Rodrigo apuntó que «el coronavirus apenas afecta a los niños. Estamos viendo muy poca neumonía y poca infección en general, y cuando hay, muchísimas veces es asintomática, y otras muy leve. Una de las pocas buenas noticias de la pandemia es que no hay en niños asociación covid y neumonía neumocócica».

¿Qué importancia tienen vacunas como la gripe y la neumocócica frente a la COVID-19?
El Dr. Rodrigo concedió mucha importancia a la vacuna antineumocócica. «En niños no hay dudas. El adultos hay que hacer lo que indica el calendario vacunal, que las indicaciones se cumplan por su eficacia para prevenir la infección por neumococo», defiendió el Dr. Rodrigo.
Para el Dr. Trilla, «el tema de las vacunas es generar confianza, explicar muy bien porque una vacuna es segura y efectiva. Que tal vez no previene al 100%, pero sí al 70%, y lograr que se confíe en el profesional sanitario que aconseja».
El objetivo de estas vacunaciones en el contexto actual, destacó Trilla, «es evitar la saturación del sistema sanitario, muy tensionado por la COVID-19, probablemente durante todo el invierno, y añadir protección y restar casos que puedan llegar al hospital por estar vacunados».
A modo de resumen, el Dr. Trilla concluyó ante este Día Mundial contra la Neumonía: «La neumonía sigue entre nosotros, la neumonía mata y se puede prevenir algunos tipos. Sería una tontería no utilizar los instrumentos a nuestro alcance, y los que van a venir, para seguir manteniendo la efectividad de las vacunas, especialmente frente al neumococo».
El Dr. Rodrigo recordó y añadió: «En tiempos de COVID, existe la neumonía, existe la neumonía neumocócica».

En la presentación de este debate, el director del área médica de Virología y Vacunas de MSD, Manuel Cotarelo, expresó el compromiso de la compañía contra la enfermedad neumocócica y resaltó: «La COVID-19 está poniendo en evidencia la importancia de lo que son las enfermedades respiratorias, la carga asistencial que producen y la relevancia de la vacunación en las personas adultas».


Ref: Agencia EFE


Por buenapraxis