Presentaron la Agenda Digital en Salud de la Provincia de Buenos Aires
Por buenapraxis
  
Viernes, 06/11/2020
A través de la Dirección de Información en Salud, perteneciente a la Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, la cartera sanitaria desarrolló con la Subsecretaría de Gobierno Digital la Agenda Digital en Salud, una herramienta que apunta a facilitar la detección de las necesidades de la población y mejorar los procesos de planificación de los servicios de salud.

El lanzamiento se realizó a través de una jornada virtual ante más de 250 asistentes de las Secretarías de Salud de los municipios bonaerenses, equipos de hospitales y de atención primaria, representantes las áreas municipales de tecnología. El viceministro de Salud Nicolás Kreplak, y del secretario de Equidad en Salud de la Nación, Martín Sabignoso estuvieron a cargo de la introducción, y a continuación disertaron el jefe de gabinete de la cartera, Salvador Giorgi, la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, la Subsecretaria Técnica Legal y Administrativa, Victoria Anadón, El Director de Información en Salud, Santiago Pesci, y el coordinador de la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Salud, Joaquín Larrabide, y la Subsecretaria de Gobierno Digital, Sandra D'Agostino.

D'Agostino presentó los ejes estratégicos del proyecto, entre los que se destacan la estrategia digital, la gestión eficiente de recursos, la participación activa de la ciudadanía y la soberanía tecnológica. También se refirió a los procedimientos de adquisición de TICS, enfatizando que todas las compras deben respetar el concepto de software público, soberanía tecnológica y nube privada, y expuso los conceptos rectores de interoperabilidad y estándares abiertos, para lograr el trabajo colaborativo y el intercambio de información entre organismos de la Administración Pública.

Asimismo, la funcionaria resaltó la importancia de contar con un software público en la provincia de Buenos Aires -al que se pueden adherir, a través de licencias, municipios u otras provincias- porque es la oportunidad de brindar soluciones tecnológicas de manera compartida y enlazada a los asuntos estatales, para lograr la soberanía tecnológica.


La Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, declaró al respecto: "Este trabajo no inicia hoy, sino que surgió en un contexto difícil y adverso como es el de la pandemia, y se enmarca dentro de los pasos históricos que venimos dando desde la provincia de Buenos Aires. El lanzamiento de esta agenda digital en salud es una herramienta fundamental que nos va a permitir tomar decisiones clave en los distintos niveles de atención".

Por su parte, Santiago Pesci expuso que la estrategia de Agenda Digital busca consolidar una política de información en salud que favorezca la integración de sistemas de información, promueva la generación de conocimiento en el sector público, mejore la gestión sanitaria y colabore al cumplimiento del derecho a la salud de la ciudadanía. "Frente a la complejidad de la provincia de buenos aires, las tecnologías son imprescindibles para lograr la integración del sistema de salud, deben estar al servicio de los principios de la política sanitaria: esto es algo que la pandemia evidenció", manifestó Pesci. "Ahora la salud digital está en agenda, se pueden pensar los sistemas de integración en salud desde una política de estado, y pensar la tecnología desde el concepto concreto de la reducción de las barreras en el acceso a la salud".

La Agenda contempla dos dimensiones: el diseño de sistemas de información para la gestión del establecimiento de salud y la creación de un ambiente virtual de información que opere con sistemas locales y brinde respuestas a las necesidades de los diversos decisores en salud. La implementación de ambas dimensiones requiere de la creación de una Red de Salud Digital, un espacio virtual integrado por la Historia Clínica Electrónica, el Intercambio de documentos clínicos (receta digital, estudios, etc) y dispositivos que permitan evaluar barreras de acceso.

La implementación de la Red de Salud Digital se dará a través de un proceso escalonado, teniendo en cuenta la situación inicial de cada municipio; en este sentido, se acompañarán desde la Unidad de Fortalecimiento los procesos de asistencia y reforzamiento de recurso físico y humano.


Por buenapraxis