El optimismo de Trump contrasta con el récord de casos de COVID-19 en América
Por buenapraxis
  
Jueves, 08/10/2020
Aunque el continente americano supera ya las 570.000 muertes y los 17,26 millones de casos de COVID-19, de los que 7,5 millones se diagnosticaron en EEUU y otros 5 millones en Brasil, el presidente Donald Trump considera 'una bendición' haber contraído la COVID y promete aprobar de emergencia y suministrar gratis a los estadounidenses el cóctel experimental con el que le han tratado.

El optimismo de Trump contrasta con los últimos datos de Organización Mundial de la Salud (OMS) en América, continente que contabiliza más de 570.000 muertes y unos 17,26 millones de contagios, con EEUU como el país más afectado del mundo con 7,5 millones de casos y 211.000 fallecidos.

En el mundo, los casos globales del nuevo coronavirus se elevan a más de 35,5 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1,042 millones.

En tanto, los infectados en Latinoamérica rondan los 9,8 millones y los decesos son más de 356.000.

Trump dice que se siente 'genial'
Pese al impacto en EEUU, el presidente Trump describió como una 'bendición de Dios' el haber contraído la enfermedad al considerar que eso ayudará a 'curar' a otros estadounidenses.

Seis días después de dar positivo por coronavirus y menos de 48 horas después de salir del hospital, Trump regresó al epicentro del brote de COVID-19 que ya ha infectado al menos a nueve empleados de la Casa Blanca: la estrecha Ala Oeste, un apéndice de la residencia presidencial en cuyo extremo se encuentra el Despacho Oval.

El médico de Trump, Sean Conley, afirmó el miércoles que el presidente exclamó: "¡Me siento genial!".

"Su examen físico y sus constantes vitales, incluidas la saturación de oxígeno (en sangre) y el ritmo respiratorio, están todas estables y en el rango normal. Ya lleva cuatro días sin fiebre, más de 24 horas sin síntomas, y no ha necesitado ni recibido oxígeno adicional desde su hospitalización inicial", dijo el médico.

Trump dijo que aprobará con carácter de urgencia el cóctel experimental de Regeneron que le administraron para tratarse de la COVID-19 y que el Gobierno lo distribuirá gratuitamente.

¿En qué consiste el cóctel experimental que ha tomado Trump?
El cóctel en investigación REGN-COV2, desarrollado por la farmacéutica Regeneron, ha pasado ya por las fases 1, 2 y 3 de ensayo y ha sido probado en 275 pacientes, todos con COVID-19 confirmada por una prueba de laboratorio, según los datos preliminares difundidos por la compañía en un comunicado el pasado 29 de septiembre.

De acuerdo con la farmacéutica, el REGN-COV2, cuyo desarrollo y fabricación ha sido financiado con fondos federales de Estados Unidos, "es una combinación de dos anticuerpos monoclonales" y fue "diseñado específicamente para bloquear el poder de infección del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19".

"Reduce la carga viral y el tiempo para aliviar los síntomas en pacientes no hospitalizados con COVID-19", al tiempo que mostró "tendencias positivas en la reducción de visitas médicas", apuntó el laboratorio.

Según la cadena estadounidense CNN, Trump y el cofundador y director ejecutivo de Regeneron, Leonard Schleifer, se conocen.

Schleifer ha sido miembro del Club de Golf de Trump en Westchester (Nueva York), asegura la cadena, que calcula en 450 millones los fondos que recibió Regeneron como parte de la operación 'Warp Speed' (velocidad de la luz) que el Gobierno federal ha puesto en marcha promover el desarrollo y abastecimiento de tratamientos y vacunas frente al coronavirus.

El hecho de que Trump haya recibido el cóctel de Regeneron le ha valido también críticas a la farmacéutica, que aún no cuenta con una autorización formal para la distribución y venta del producto, que fue suministrado al presidente bajo la excepción de 'uso compasivo' (casos en los que la vida peligra), a petición de sus médicos.

Estados Unidos no está tan 'genial'
Por contra, Estados Unidos sigue padeciendo la COVID-19 y ya alcanzó la cifra de 7,53 millones de casos confirmados y los 211. 500 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

En Nueva York, que fue epicentro de la pandemia en EEUU, la decisión de sus autoridades de cerrar los negocios no esenciales en las áreas donde se han registrado brotes de COVID-19 desató la indignación de la comunidad ultraortodoxa judía, con gran presencia en muchas de estas zonas y que organizó varias protestas en el barrio neoyorquino de Brooklyn.

Varias imágenes difundidas en las redes sociales muestran a un gran grupo de ultraortodoxos alrededor de una hoguera en el barrio de Borough Park en el distrito de Brooklyn, una de las nueve zonas postales en las que se impondrán a partir de este viernes las nuevas medidas restrictivas, que se suman al cierre de los colegios, decretado este lunes.

Mientras tanto, en el estado de Florida la cifra de fallecidos por COVID-19 desde el 1 de marzo llegó a 15.084 con las 137 muertes contabilizadas este miércoles, mientras los contagios se incrementaron en 2.582 hasta llegar a 722.707.

Brasil supera los 5 millones de casos y el sur no mejora
Brasil registró en las últimas 24 horas 31.553 nuevos contagios y superó los 5 millones de infectados, mientras que, con 734 nuevos fallecidos, camina hacia las 150.000 muertes, informó el miércoles 7-10 el Gobierno.

Por su parte, en Perú, el séptimo país más afectado por la pandemia en el mundo, la COVID-19 también ha confirmado su impacto fatal en la población adulta mayor, ya que siete de cada diez personas fallecidas pertenecen a ese grupo de edad, según informó el presidente Martín Vizcarra.

El mandatario remarcó que de los 32.914 decesos que hasta el momento se han presentado en el país por la pandemia, '23.000 son adultos mayores'.

Paraguay completó siete meses desde que se diagnosticara el primer positivo, con más de 45.000 contagios confirmados y un total de 966 muertes hasta la fecha y con las expectativas puestas en la reapertura de las fronteras con Brasil, un cierre que ha golpeado a la economía del país.

Asimismo, Chile sumó 1.131 nuevos casos y 20 nuevos muertos, lo que eleva a 474.440 los infectados totales y 13.090 decesos desde principios de marzo y evidencia la estabilización de la pandemia en la mayor parte del país, con la excepción del sur, donde el rebrote se agudiza.

Argentina volvió a batir el miércoles 7-10 su récord de contagios diarios por COVID-19 con 16.447 nuevos casos, lo que eleva la cifra total de infectados en el país austral a 840.915, informaron fuentes oficiales.

En su informe vespertino diario, el Ministerio de Salud notificó que en las últimas 24 horas murieron 401 personas como consecuencia de esta enfermedad, por lo que el número total de personas fallecidas es de 22.226.


Europa lucha contra la segunda ola
Tras pasar en primavera y superar al inicio del verano la primera ola de la pandemia, algunos países de Europa se enfrentan a una segunda racha tras haber intentado 'normalizar' la vida cotidiana.

Francia
Las autoridades francesas se disponen a presentar este jueves un endurecimiento de las restricciones para contener los contagios de coronavirus a la vista de las malas estadísticas de los últimos días, con un número de nuevos casos que se incrementaron notablemente el miércoles.

Los contagios se dispararon hasta los 18.746, frente a los 10.489 del martes, según la Agencia de Sanidad Pública, que también comunicó 80 muertes por la COVID-19 en 24 horas, con lo que desde el comienzo de la epidemia ha habido 32.445 fallecimientos.

Inglaterra
El Gobierno británico se plantea el cierre a partir del próximo lunes de bares y restaurantes en el norte de Inglaterra, una medida aplicada ya en partes de Escocia, para contener el coronavirus, informó este jueves 8-10 la BBC.

La cadena pública dice que el Ejecutivo podría introducir también un sistema de alerta local de tres niveles que indicaría el grado de riesgo en las diferentes áreas geográficas, lo que llevaría a imponer distintas restricciones.

Las zonas del norte de Inglaterra con más repunte de contagios incluyen las ciudades de Manchester, Liverpool y Newcastle, entre otras, donde ya es ilegal mezclarse con miembros de otro hogar en lugares cerrados y los 'pubs' cierran a las 22.00.

Alemania
Los nuevos contagios por coronavirus se dispararon en Alemania a más de 4.000 en las últimas 24 horas, nuevo máximo desde abril, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

Las autoridades sanitarias contabilizaron 4.058 nuevos contagios en 24 horas, frente a los 2.828 un día antes y que ya marcaron un nuevo máximo desde abril.


Ref: EFE


Por buenapraxis