Provincia: crean un nuevo servicio que articula la actividad hospitalaria con la comunidad
Por buenapraxis
  
Lunes, 05/10/2020
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzó el Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) para hospitales y efectores públicos bonaerenses. Este servicio tiene como objetivo lograr un acercamiento de los hospitales a la comunidad a través de un equipo interdisciplinario que se encargará de diagnosticar y monitorear la situación sanitaria en el territorio, a fin de fortalecer el nexo entre el hospital y las instituciones de la zona, tales como Centros de Atención Primaria de la Salud, escuelas, comedores, clubes y centros culturales.

En octubre comenzará la primera etapa de implementación en 15 establecimientos provinciales, con equipos integrados por personal que ya venía trabajando a los que se sumarán 26 residentes que finalizan su formación este mes.

Los primeros estarán en el hospital 'Mariano y Luciano de la Vega' (Moreno), 'Casa del Niño' (General Pueyrredón), Servicio de Neumotisiología (Tandil), H.Z.G.A. 'Dr. Narciso López' (Lanús Este), H.Z.G.A. 'Dr. Carlos A. Bocalandro' (Tres de Febrero), H.Z.G.A. 'Dr. Ricardo Gutierrez' (La Plata), H.I.G.A. 'San Roque' (Gonnet - La Plata), H.Z.G.A. 'Dr. Mario Victor Larraín' (Berisso), H.Z.G.A. 'Magdalena V. de Martínez' (General Pachecho), Jose Ingenieros (La Plata), H.I.E.A.C. Neuropsiquiátrico 'Dr. Alejandro Korn' (Melchor Romero - La Plata), UPA 24hs N°6 (Los Hornos - La Plata), H.Z.G.A. 'Dr. Horacio Cestino' (Ensenada), HIGA Gandulfo (Lomas de Zamora) y H.Z.G.A. 'Dr. Alberto Balestrini' (La Matanza).

Esta política se enmarca en una decisión histórica del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que consiste en la incorporación de un total de 1.137 residentes que terminaron sus estudios en septiembre y se insertaron, automáticamente, a trabajar en los hospitales como profesionales de planta. Esto permite continuar con la reestructuración del sistema de salud y pensar en nuevos dispositivos que amplíen la influencia de los hospitales en la comunidad, acercando políticas de prevención y promoción, garantizando la continuidad asistencial y fortaleciendo la atención integral en el territorio.

El proyecto es impulsado por la Subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud, encabezada por el viceministro de Salud Nicolás Kreplak, y fue diseñado desde la Dirección Provincial de Hospitales, que dirige Juan Sebastián Riera. La ejecución quedará a cargo de la Dirección de Políticas de Atención de la Salud, que encabeza Mariano Salerno.

El trabajo de los SAPS se organizará en dos líneas: la primera vinculada a la asistencia apuntará a localizar territorialmente los casos o grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad, de captar la demanda que no llega a los hospitales y direccionarla y articularla con otros servicios para garantizar el seguimiento asistencial a través de instrumentos que permitan georreferenciar las intervenciones.

La segunda línea de trabajo consiste en la investigación y la formación. Para este eje, se diagramó un programa entre la Dirección Provincial de Hospitales y la Escuela de Gobierno en Salud 'Floreal Ferrara', basado en diferentes módulos que brindarán herramientas teórico metodológicas para que los equipos puedan usarlas en la práctica cotidiana.

Los SAPS buscan fortalecer y construir redes en salud en distintos planos: por un lado, entre los efectores de salud provinciales, las instituciones y la comunidad, y por otro, hacia el interior de los establecimientos, articulando los distintos servicios. El trabajo en red permite unificar esfuerzos, evitar duplicaciones y promover una complementariedad que mejore la capacidad resolutiva de los hospitales.

De esta forma, los Servicios de Área Programática y Redes en Salud resultan una herramienta estratégica para enfrentar la post pandemia que buscará avanzar hacia un modelo sanitario que priorice la prevención y la promoción y que articule la agenda de las instituciones hospitalarias con las problemáticas de la comunidad. A su vez, van a fortalecer el trabajo interdisciplinario y podrán constituirse como espacios formativos para la realización de prácticas pre profesionales de las diferentes disciplinas afines a la salud y como espacios de rotación de las distintas Unidades de Residencia.


Por buenapraxis