Las medidas de prevención son necesarias para enlentecer lo más posible la curva del COVID-19
Por buenapraxis
  
Viernes, 24/07/2020
Como ante un nuevo virus todos los seres humanos son vulnerables a enfermarse, es importante percibir las acciones que puedan conllevar a un riesgo y adoptar las medidas de prevención para que el sistema de salud pueda seguir dando respuesta.

«Si nosotros logramos realizar todas las medidas de prevención para poder enlentecer lo más posible la curva de infección, nuestro sistema de salud va a poder dar respuesta. Ese es el esfuerzo que está haciendo Argentina desde el 3 de marzo, cada familia, el equipo de salud y los estados municipales, provinciales y de la Nación», sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus.

La funcionaria recordó que para que haya una pandemia tiene que surgir un virus nuevo que afecte al ser humano y que se transmita de persona a persona como el SARS-CoV-2. Esta situación genera que el 100 por ciento de la humanidad sea susceptible. «El problema -explicó- no es solamente si el virus tiene una baja o alta mortalidad, sino que si somos todos susceptibles y si nos infectamos al mismo tiempo, desborda el sistema de salud».

Vizzotti afirmó que hay mucho por hacer y que ese trabajo requiere de la acción de los estados y de la percepción individual del riesgo que tienen algunas acciones a las que estamos acostumbrados “«como compartir el mate, el vaso, hacer reuniones sin la distancia social con gente que uno quiere y confía, por lo que genera dificultades para poder tener esos cuidados” pero “un descuido impacta fuertemente en la transmisión del virus».

En este sentido, es necesario reforzar las medidas de prevención como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos de uso frecuente. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Por otra parte, la secretaria de Acceso informó que tal como se hizo con las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Chaco, hoy viajó a Jujuy un equipo técnico del Ministerio de Salud de la Nación para trabajar en conjunto con el personal de salud y gestión de la provincia en el análisis de la situación y generar acciones conjuntas.

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 148.027 los casos confirmados y 2.722 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8%. Además, hay 913 personas internadas en terapia intensiva y 65.447 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 609.262 y el porcentaje de positividad promedio es de 29,1%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 55,4 % y el de AMBA es de 64 %.


Por buenapraxis