COVID-19: Intensifican la recomendación de extremar precauciones en mayores de 60 años
Por buenapraxis
  
Miercoles, 20/05/2020

Según el reporte sobre el nuevo coronavirus del Ministerio de Salud de la Nación, de los 8.809 casos confirmados al momento, el 11,4% son menores de 19 años, mientras que un 69,7% afectó a personas pertenecientes a la franja etaria de entre 20 y 60, y el 18,9 % corresponde a mayores de 60 años. La edad mediana de los fallecidos es de 75 años.

«Más del 80% de los fallecidos tiene 60 años, sobre todo más de 70, por lo que intensificamos la recomendación de extremar las precauciones y los cuidados, no solo desde lo individual sino también si convivimos con alguna persona que tenga alguna condición de riesgo», solicitó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria explicó que más allá del número de casos nuevos diarios, que ayer fueron 438, es importante analizar las tendencias y las acciones se generan a nivel local a partir de los datos.


De los 438 casos que se sumaron ayer, el 51 % son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 35 % de la provincia de Buenos Aires. Las otras jurisdicciones que confirmaron casos el martes fueron Chaco, Córdoba, Río Negro, Mendoza y Santiago del Estero. «Esto demuestra la diferencia geográfica y epidemiológica y la importancia de que cada persona conozca la situación en donde vive para saber las recomendaciones y las medidas vigentes para poder seguirlas», destacó Vizzotti.

En cuanto a la situación epidemiológica de COVID-19 (el 20-05), el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 8.809 los casos confirmados y 394 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 4,46 %. Además hay 161 personas internadas en terapia intensiva y 2.933 recuperadas. La cantidad de test realizados por PCR son 112.370 y el porcentaje de positividad es de 9,43 %.

COVID-19 y la población pediátrica
«El nuevo coronavirus puede afectar a los niños aunque se ha visto que en menor proporción que a los adultos, con cuadros leves e incluso formas asintomáticas. En un pequeño porcentaje puede presentar cuadros moderados o graves, en particular en lactantes pequeños o en aquellos con enfermedades de base», explicó la jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital de Pediatría Juan Garrahan, Rosa Bologna.


Desde el inicio de la pandemia, el establecimiento organizó la atención de manera separada entre pacientes con sospecha de COVID-19 y aquellos con enfermedades de base que son población de riesgo como las niñas y los niños con enfermedades hemato-oncológicas, pulmonares crónicas, cardíacas, neurológicas, inmunodeficiencias trasplantados. «Una parte muy importante de nuestras acciones fueron dirigidas a la protección de la población de riesgo, como así también a la capacitación y entrenamiento del personal de salud», aseguró la infectóloga pediátrica.

A la fecha, el hospital evaluó 500 pacientes para el nuevo coronavirus, de los cuales 17 confirmaron la infección, 7 están internados y el resto recibió el alta o derivación.

Más allá de esta nueva enfermedad, Bologna remarcó la importancia de seguir los controles pediátricos, los tratamientos y la aplicación de las vacunas. «Sepan que si tienen un control de salud pautado, tienen permiso para salir», indicó la especialista.


Por buenapraxis