Argentina apoya el acceso gratuito a los tratamientos y vacunas como bienes públicos globales
Por buenapraxis
  
Martes, 19/05/2020
En el marco de la edición número 73 de la Asamblea Mundial de la Salud y en representación de la Argentina, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, instó a los Estados a impulsar acciones que permitan el acceso a los resultados de las investigaciones en tratamientos, vacunas y productos médicos, en tanto bienes públicos globales, a través de licencias gratuitas o suficientemente asequibles.

Durante su intervención en la Asamblea Mundial de Salud que se realizó de forma virtual, el ministro expresó: «Somos conscientes del daño socioeconómico que estamos atravesando a nivel global y, por ello, debemos continuar trabajando bajo un enfoque integral, poniendo en primer lugar la protección de la vida de las personas».

Argentina implementó de forma temprana medidas sanitarias, sociales y económicas destinadas a mitigar la propagación y el impacto del nuevo coronavirus. Además, en coordinación con todas las jurisdicciones, el país fortaleció en 45 días, las capacidades de prevención, detección y respuesta del sistema sanitario. Asimismo, se duplicó la capacidad de producción de respiradores mecánicos y se reconvirtió una parte de la industria textil para producir equipos de protección personal.

En relación a la investigación, el país promueve tres importantes desarrollos nacionales: la utilización de la saliva como muestra en reemplazo de los hisopos; un test serológico que permite cuantificar los anticuerpos; y la utilización de plasma de personas convalecientes como tratamiento. Además, el país formará parte del estudio internacional Solidarity de la Organización mundial de la Salud (OMS).

«Esta batalla no es solo una tarea de los gobiernos, es una responsabilidad colectiva que exige diseñar y suscribir un gran Pacto de Solidaridad Global», concluyó el ministro durante su discurso.


Por buenapraxis