La Provincia de Buenos Aires cuenta con un asistente digital en salud mental
Por buenapraxis
  
Domingo, 10/05/2020
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, puso a disposición de la población un nuevo recurso informático para dar respuesta a las demandas en salud mental, contener a la población y hacer derivaciones al canal telefónico gratuito de atención con el que cuenta la provincia.

Se trata de un asistente virtual que indaga niveles de riesgo y necesidad de acompañamiento, en el marco de la pandemia por coronavirus y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. En este asistente digital, la interacción se inicia una vez que la persona ingresa su edad y su municipio de residencia.

Luego, a través de una serie de preguntas, esta herramienta desarrollada por la Subsecretaría de Gobierno Digital bonaerense e implementada por la Subsecretaría de salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, recaba información y hace sugerencias generales según el tipo de problemáticas que plantea la persona que consulta.

De ser necesario, el asistente en salud mental, establece conexión con el 0800-222-5462, la línea gratuita que habilitó la provincia a través de la cual se puede tener acceso directo a un equipo de profesionales de la salud que recibe consultas, realiza una escucha activa, acompaña y asiste en la derivación a centros de asistencia de la red provincial, y ofrece seguimiento en caso de ser necesario.

La nueva herramienta funciona con un esquema rizomático, que guía la ayuda a partir de una pregunta de apertura: ¿Qué cambios observás desde la declaración de la Pandemia COVID-19 y las medidas de aislamiento y distanciamiento social? Luego, el sistema está preparado con nueve preguntas troncales sobre rutinas del sueño, estados de ánimo, consumo de psicofármacos, abuso de sustancias o medicación, entre otras.

Desde el portal de Emergencia Sanitaria https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/ , cada interacción de la persona que consulta, tiene como respuesta palabras de contención y descriptivas de la situación actual, así como de las situaciones emocionales que puede ocasionar, aconsejando siempre al final de cada respuesta el contacto telefónico con la línea gratuita de la Subsecretaría.

La emergencia sanitaria ocasionada por la irrupción del COVID-19 puso en marcha desde la cartera que encabeza Julieta Calmels, un esquema de intervención en tres niveles para garantizar la continuidad de cuidados, con eje en la población general, en el desarrollo de dispositivos intermedios y ambulatorios, así como en los hospitales generales.

En dicho esquema, la nueva herramienta informática que ahora ofrece el Ministerio de salud se ubica en el primer nivel de intervención, junto a la mencionada línea gratuita que funciona de lunes a viernes las 24hs, y los fines de semana y feriados de 9 a 24hs.

Junto a este asistente virtual, además, la Subsecretaría difunde una serie de materiales gráficos y audiovisuales con recomendaciones específicas ante la pandemia, destinadas a la población general, niñas, niños, jóvenes, y adultos mayores.

El contexto sanitario provocado por la pandemia motivó el desarrollo de un marco de intervención de acuerdo al nivel de complejidad que supone la situación. En él, cobraron mayor relevancia los dispositivos medios y ambulatorios existentes brindando asistencia directa a personas que estaban en tratamiento o que así lo requirieron; así como se destacan también los equipos de salud mental dependientes de la Subsecretaría y que funcionan en la órbita de los hospitales generales, que reforzaron sus intervenciones de acompañamiento y respaldo para aquellos equipos que trabajan en la primera línea de atención.


Por buenapraxis