El Garrahan adquirió nuevo equipo de fototerapia para tratar enfermedades complejas de la piel
Por buenapraxis
  
Martes, 07/01/2020
El Hospital Garrahan adquirió recientemente un equipo de fototerapia para tratar patologías complejas de la piel. Es el primer hospital público del país que dispone de este equipo permitiéndole al paciente acceder a esta terapia en forma gratuita.
.
Se trata del Equipo de Fototerapia UVA-1 compuesto por 8 lámparas que emiten radiación ultravioleta A (UVA-1) posicionándose a una distancia de aproximadamente 20 cm del paciente, permitiendo que los rayos ultravioletas penetren hasta la dermis interactuando mediante mecanismos inmunomoduladores con linfocitos, melanocitos, fibras de colágeno, histiocitos y otros elementos de la dermis.

Este equipamiento es de utilidad en el tratamiento de linfomas cutáneos, enfermedad injerto versus huésped cutánea, esclerodermias y estados esclerodermiformes y otras patologías como dermatitis atópica, psoriasis y vitíligo. Por tal motivo no solo será de utilidad para el tratamiento de pacientes del Servicio de Dermatología, sino también para pacientes oncológicos, trasplantados y con enfermedades del tejido conectivo. Además, podrán ser tratados pacientes que sean derivados de otros centros de salud.

La utilización de esta nueva tecnología podría evitar, en algunos pacientes, el tratamiento con inmunosupresores y las posibles complicaciones que estos fármacos provocan. Además, su uso no requiere la internación de los pacientes, siendo el mismo de forma ambulatoria.

El Equipo de Fototerapia UVA-1 fue adquirido por la Fundación Garrahan a través de una donación de la Fundación Amalia Fortabat para la compra del mismo.


Por buenapraxis