Daniel Gollán asumió como ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires
Por buenapraxis
  
Jueves, 12/12/2019
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, juró este jueves 12 diciembre y tomó posesión del cargo ante el Gobernador Axel Kiciloff y sus pares del Gabinete, durante el acto que se llevó a cabo en el teatro municipal Coliseo Podestá de La Plata.

Previo a la jura, en diálogo con los medios, el flamante titular de la cartera sanitaria provincial dijo que las prioridades de los primeros 3 meses de gestión serán "la nutrición, los medicamentos, el dengue y el sarampión".

Se refirió también a la necesidad de "trabajar con todos los trabajadores de la salud y la comunidad porque tenemos que controlar la circulación del virus de sarampión en la Provincia de Buenos Aires, que hoy registra 61 casos confirmados, algo que hacía 20 años que no pasaba".

Advirtió, en ese sentido, que "tenemos muchos sectores de la Provincia con muy baja cobertura de la denominada dosis 'cero', destinada a los niños de 6 a 11 meses", y precisó que en algunos distritos "no llegamos al 40% de cobertura y está circulando el virus también en adultos mayores; es un trabajo muy duro, muy arduo, pero lo vamos a dar".

Por otra parte, el ministro Gollán se refirió al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y denunció que "hoy tiene una deuda de 7.400 millones de pesos que no es deuda del IOMA, hay que dejarlo bien claro: los aportes de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires se hicieron y fueron tomados por el Tesoro de la Provincia para fines que no sabemos cuáles son y que vamos a tener que investigar".


Saludo a los trabajadores
Previo a la jura, el ministro Daniel Gollán junto al viceministro, Nicolás Kreplak, convocaron y saludaron a los trabajadores de la cartera sanitaria, quienes les dieron una cálida bienvenida.


Ante unos 200 trabajadores reunidos en el playón de acceso al ministerio, Kreplak dijo: "Sabemos que fueron años muy difíciles, en los que algunos resistimos en las calles, otros desde los hospitales o el ministerio, y tuvimos que bancar que cada día fuera más triste que el anterior. Pero a partir de hoy la salud no va a ser más un privilegio de algunos que acceden al sistema, tiene que ser un derecho para todos y para todas".


Quién es el nuevo ministro
El designado ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, es un sanitarista formado como médico en la Universidad Nacional de Rosario, de la que egresó en 1988. Durante 2015, fue titular de la cartera sanitaria nacional. Previamente, se había desempeñado como Secretario de Salud Comunitaria de esa cartera sanitaria y como Director Nacional de Análisis Técnico y Control del Narcotráfico en el ámbito de la SEDRONAR.


Entre otros cargos institucionales, también fue subinterventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cargo que desempeñó entre 2008 y 2010.

Además, entre 2004 y 2008 se desempeñó como coordinador del Programa Especial de Salud de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT).

Entre 2001 y 2003, fue Subsecretario de Atención Primaria y Unidades Sanitarias de la municipalidad de Merlo (provincia de Buenos Aires), donde previamente había sido Director de Unidades Sanitarias. Entre 1992 y 1994 fue jefe de Medicina Sanitaria y Asistencial de la Región Sanitaria VII, de la provincia de Buenos Aires.

De 64 años de edad, casado y padre de un hijo, Daniel Gollán es especialista Universitario en Medicina Sanitaria de la UBA y tiene realizadas especializaciones en Epidemiología y Administración Sanitaria.

En el marco de su formación como médico sanitarista, Gollán adscribe a la línea histórica que simbolizan las figuras de Ramón Carrillo -primer ministro de Salud de la Argentina, bajo el primer gobierno de Juan Domingo Perón-, Floreal Ferrara -quien fuera ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Antonio Cafiero- y Mario Testa, quien es considerado un maestro de la salud pública en el ámbito nacional e internacional.


Por buenapraxis