El Garrahan realizará un Taller para padres y pacientes con Mielomeningocele
Por buenapraxis
  
Jueves, 21/11/2019
En el marco del Día Internacional de la Espina Bífida (21-11), se realizará en el Hospital Garrahan un Taller para padres y pacientes con Mielomeningocele, el día 28 de noviembre a las 08:30 hs. en el 2° piso.

La Espina Bífida es una de las malformaciones congénitas más severas compatible con la vida. El 90 % de estos pacientes tienen Mielomeningocele (MMC) que es la forma más severa. En Argentina nacen alrededor de 350 niños por año.

Los niños afectados con esta enfermedad poco frecuente, padecen compromiso de múltiples órganos y sistemas, y es por ello que necesitan una atención compleja y específica.

En el Hospital Garrahan se evaluaron más de 700 pacientes con mielomeningocele. Se encuentran en seguimiento activo aproximadamente 350 niños e ingresan anualmente 60 nuevos pacientes en el Hospital, 40% de ellos residen a más de 100 km.


Equipo interdisciplinario de MMC Garrahan
En el año 2005 las doctoras Liliana Campmany y Fernanda De Castro formaron el equipo interdisciplinario de atención para pacientes con mielomeningocele en el Hospital, integrado por más de 10 especialidades para facilitar la realización de estudios con la implementación del tratamiento adecuado. Los equipos interdisciplinarios son la mejor opción para brindar un cuidado integral, equitativo, coordinado y accesible.

El equipo está integrado por los servicios de Clínica, Neurocirugía, Neuro ortopedia, Salud Mental, Alimentación, Patología Espinal, Gastroenterología, Nefrología, Kinesiología, Oftalmología, Urología y Nutrición, entre otros.

Dentro de las actividades que realizan atienden pacientes de todo el país a través de los programas de atención 'Semana de MMC' y Hospital de Día Polivalente. Además, se capacita al equipo de salud a través del Curso 'Abordaje de pacientes MMC' y diferentes publicaciones y guías, y también brinda educación a pacientes y sus familias a través de Talleres para padres.

En este sentido, el equipo interdisciplinario de MMC informó que el próximo encuentro será el día 28 de noviembre y se tratarán la Obesidad e Intestino Neurogénico.


Por buenapraxis