San Isidro lanzó un taller para reconocer la violencia en el noviazgo adolescente
Por buenapraxis
  
Miercoles, 20/11/2019
La violencia de género es una problemática que cada día preocupa más. Pese al aumento de las denuncias, entre enero y junio pasado la línea 144 recibió 20.528 denuncias; las cifras siguen siendo alarmantes. Solo durante el primer semestre de 2019 en Argentina hubo 168 femicidios, según un relevamiento realizado por el observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven".

En ese sentido, con el objetivo de detectar y prevenir la violencia de género, el Municipio de San Isidro lanzó un taller sobre violencia en el noviazgo adolescente, destinado a jóvenes de 4°, 5° y 6° año de establecimientos educativos secundarios del distrito.

«Desde la Dirección de la Mujer siempre brindamos atención a mujeres mayores de 18 años. Sin embargo, nos dimos cuenta que faltaba contención e información para menores que muchas veces están sumergidos en la violencia pero no saben reconocerla. Por eso, lanzamos esta propuesta con la que esperamos recorrer la mayor cantidad de escuelas», expresó Carolina Cricenti, de la Dirección de la Mujer y Políticas de Género del Municipio.

A su lado, la psicóloga Asunción Barranco subrayó: «Este es un taller donde los chicos realizan muchas actividades para detectar tempranamente la violencia. Nuestro objetivo es destacar una relación saludable y desnaturalizar actos violentos que con el correr del tiempo pueden crecer y derivar en problemas mayores».

Durante el taller, que tiene una duración de 2 horas, los jóvenes realizan debates, analizan cuáles son las formas y el círculo de violencia y hacen hincapié en cómo evitar este tipo de problemáticas.

Tras recibir su diploma por participar de la iniciativa, Abril Olivari comentó: «La charla estuvo muy buena. Pudimos ver distintos tipos de violencia cotidianas que creíamos que eran naturales. Nos enseñaron a detectarlas y cómo poder mejorar nuestras relaciones».

Junto a ella, su compañera Sofía Morales destacó: «Estoy muy feliz de que nos den esta oportunidad de capacitarnos e instruirnos sobre algo tan importante como es la violencia de género. Tendrían que dar esta charla en todos lados porque hay muchas parejas adolescentes que no toman real conciencia de sus actos y lo que puede significar para el futuro».

Cualquier institución que quiera realizar este taller puede solicitarlo a la Dirección de la Mujer al 4512 3136.
VIDEO



Por buenapraxis