Insuficiencia venosa crónica: causas, síntomas, exámenes y tratamiento
Por buenapraxis
  
Domingo, 17/11/2019
19 al 22-11: Semana de Detección de la Enfermedad Venosa
.
QUÉ ES?
Es una afección en la cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón.


CAUSAS
Normalmente, las válvulas de las venas profundas de la pierna mantienen la sangre fluyendo de nuevo hacia el corazón. Cuando se presenta insuficiencia venosa por largo tiempo (crónica), las paredes de las venas se debilitan y las válvulas se dañan. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente al estar de pie.

La insuficiencia venosa crónica es una afección prolongada. Se debe muy comúnmente al mal funcionamiento (incompetencia) de las válvulas en las venas. También puede ocurrir como resultado de un antiguo coágulo de sangre en las piernas.

Los factores de riesgo para la insuficiencia venosa incluyen:

.
SÍNTOMAS
El dolor u otros síntomas incluyen:


Los cambios en la piel de las piernas incluyen:

.
PRUEBAS Y EXÁMENES
El médico le realizará un examen físico y preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. El diagnóstico se hace a menudo sobre la base de la apariencia de las venas de las piernas cuando está de pie o sentado, con las piernas colgando.

Un examen de ultrasonido dúplex de la pierna se puede realizar para:

.
TRATAMIENTO
El médico puede sugerir que usted tome las siguientes medidas de cuidados personales para ayudar a manejar la insuficiencia venosa:

Use medias de compresión para mejorar el flujo sanguíneo en sus piernas. Estas medias aprietan suavemente sus piernas para impulsar la sangre en ellas. Esto ayuda a prevenir la hinchazón de las piernas y, en una medida menor, los coágulos de sangre.

Cuando se presentan cambios avanzados en la piel, el médico:

El médico puede recomendar tratamientos más invasivos, si usted tiene:

Las opciones de tratamiento incluyen:

.
EXPECTATIVAS
La insuficiencia venosa crónica tiende a empeorar con el tiempo. Sin embargo, se puede manejar si el tratamiento se inicia en las primeras etapas. Al tomar medidas de cuidados personales, usted puede aliviar la molestia y evitar que la afección empeore. Es probable que necesite procedimientos médicos para tratar la afección.

Cuándo contactar a un médico

Ref: NIH




Por buenapraxis