Curso de actualización en Tuberculosis de la Región Sanitaria XI
Por buenapraxis
  
Miercoles, 11/09/2019
El Programa de Tuberculosis de la Región Sanitaria XI, realizará un curso de actualización en tuberculosis -BCG-PPD, los días 23 y 25 de septiembre en el hospital El Dique de Ensenada.

Esta capacitación tiene por objetivo el fortalecimiento de las actividades de dicho Programa, y está destinada a los agentes de salud; enfermeros que vacunen y asistan a pacientes tuberculosos, tanto de los servicios públicos o privados, y profesionales que se dediquen al control de la patología.

La actividad, de modalidad teórico-práctico, se desarrollará en el Salón Auditorium del hospital provincial, en calle 129 y 53, en el horario de 8.30 a 13. Los cupos son limitados y la inscripción será por mail: tbcregion11@gmail.com, donde se solicitará el link para acceder al formulario.

En el primer encuentro, tras la apertura a cargo de referentes de la RS XI y de los Programas, se hará un repaso del contexto epidemiológico de la tuberculosis, su definición, diagnóstico y tratamiento; definición, indicaciones, métodos de aplicación y efectos adversos de la BCG y lo mismo con la prueba tuberculínica . También se abordarán aspectos nutricionales del paciente con diagnóstico de tuberculosis, y en el cierre de la jornada se realizará un taller de “aplicación de la PPD”.

El segundo día del curso se expondrá sobre el control de foco familiar e institucional, medidas preventivas y aislamiento respiratorio; la tuberculosis y el VIH, manejo de las comorbilidades, y se trabajarán los aspectos sociales del proceso salud-enfermedad desde el arte de acompañar a sanar. Por último, tendrá lugar el taller de lectura de la prueba tuberculínica.

Las charlas estarán a cargo de especialistas de los Programas Regional y Provincial de Control de la Tuberculosis y Lepra, del Programa Regional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y de integrantes de Áreas de Epidemiología, Servicio Social y Vacunación del hospital San Juan de Dios de La Plata.


Por buenapraxis