La página web del Garrahan dispone de nuevo sitio con información sobre medicamentos
Por buenapraxis
  
Jueves, 05/09/2019
El Hospital Garrahan inauguró esta semana la reestructuración y modernización del subsitio 'Medicamentos', un portal con información para todos los profesionales de Argentina y Latinoamérica que permite, de forma dinámica y eficaz, la búsqueda a través del formulario farmacoterapéutico o vademécum, como se lo conoce comúnmente.

«La plataforma de vademécum estaba desarrollada en una tecnología obsoleta y en servidores fuera de la institución», informó Federico Pisarello, gerente de Sistemas del Garrahan, y continuó: «Entonces se hizo un rediseño de la interfaz, como así también una mejora sustancial en la usabilidad y confidencialidad de los datos, y, además, este desarrollo se instaló en los servidores del Hospital».

La primera publicación del vademécum de pediatría del Hospital Garrahan se realizó en el año 2001 solo para la intranet. Recién en 2006 la información pudo ser compartida en la web y, desde su aparición, se mantiene como una de las secciones más consultadas por los usuarios.

Recibe un promedio de 263.000 consultas por mes para los casi 600 medicamentos que se encuentran cargados en el micrositio. Se puede encontrar información como el nombre genérico y comercial, grupo y subgrupo terapéutico al cual pertenece, indicación, dosis, vías de administración, efectos adversos y observaciones, entre otras.

También hay distintas tablas como "Ajuste de dosis de antimicrobianos en Insuficiencia Renal", "Polivitamínicos", "Equivalencias de Corticoesteroides" y "Ajuste de dosis de antiinfecciosos en Insuficiencia Hepática". Además, explica el procedimiento por el cual solicitar la incorporación de una droga que no se encuentre disponible en el vademécum del Hospital y la forma de pedir su inclusión. La aprobación de la incorporación de nuevas drogas es tratada en el Comité de Drogas, Medicamentos y Farmacovigilancia (CDMyF).

La modernización del subsitio de medicamentos del Garrahan fue un trabajo en conjunto entre el Departamento Desarrollo de Sistemas, Departamento de Comunicación y Prensa y el Área de Farmacia. Se encuentra continuamente actualizado y en línea, a cargo del personal de Farmacia.

«Es consultado en la práctica médica diaria y además es referencia para otros Hospitales pediátricos del país ya que no existen muchos vademécums para niños», aseguró Norma Sberna, jefa del Área de Farmacia.

Se puede acceder a través de la página web del Hospital, sección 'Medicamentos', Consultar Formulario Farmacoterapéutico o a través del siguiente enlace: https://farmacia.garrahan.gov.ar/Vademecum/Busqueda


Por buenapraxis