Califican de "dramático" el resurgimiento del sarampión en Europa
Por buenapraxis
  
Lunes, 02/09/2019
Europa registró en el primer semestre de este año 89.994 casos de sarampión, más que en todo 2018 (84.462), informó la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras alertar por el resurgimiento "dramático de la enfermedad".

"El restablecimiento de la transmisión del sarampión es preocupante. Si no se alcanza y se mantiene una alta cobertura de inmunización en cada comunidad, chicos y adultos sufrirán de forma innecesaria y algunos morirán", advirtió Günter Pfaff, presidente de la Comisión Regional Europea.

Los datos provisionales de 2019 registran 37 muertes por sarampión, la mitad de los que hubo en todo el año anterior, según la oficina regional de la OMS, con sede en Copenhague. En el caso de la rubeola, 39 países habían eliminado la enfermedad a finales del año pasado, España, también, 2 más que en 2018.

Los datos muestran que continúa la tendencia al alza iniciada en los últimos años, pasando de 5.273 casos en 2016 a 25.863 en 2017, según esa comisión que monitorea la aparición del sarampión y la rubeola, en base a datos de los 53 países que componen el área europea de la OMS.

Cada vez menos países libres de la enfermedad
Las autoridades europeas constataron que, por primera vez desde que se inició el proceso de verificación en la región en 2012, cuatro países perdieron el estatus de haber erradicado la enfermedad tales como el Reino Unido, Albania, República Checa y Grecia, mientras otros dos, Austria y Suiza, alcanzaron el objetivo.

Esa condición, que exige haber demostrado la interrupción de la transmisión endémica durante al menos 36 meses, la tenían a finales del año pasado 35 países de la región, entre los que figuraba España.

La clave: cómo prevenir
Se transmite fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. Una vez adquirida la infección, el período de incubación es en promedio de 10 días (puede variar de 7 a 18), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción. No hay un tratamiento específico y la prevención consiste en la vacunación oportuna de la población susceptible.


La vacuna Triple Viral SRP es efectiva. Es obligatoria y debe ser aplicada a los chicos al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar:

► De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).

► Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida.

El sistema inmune genera defensas suficientes a partir de los 10 días de recibida la vacuna.


Por buenapraxis