Organizan postas gratuitas para aprender a controlar la diabetes
Por buenapraxis
  
Viernes, 23/08/2019
Desde cómo cortarse las uñas, hasta qué colaciones elegir en el kiosco: La actividad organizada por la Sociedad Argentina de Diabetes es clave para que los pacientes tengan una mejor convivencia con la enfermedad y eviten complicaciones. Son cuatro postas con recomendaciones, tips, consejos y recetas.

El tratamiento, común a todos los tipos de diabetes incluye educación, plan alimentario y actividad física. "Para adquirir herramientas de autocuidado, pensamos en esta actividad que incluye cuatro postas a cargo de personas especializadas en cada una", describe la Dra. Fabiana Vazquez (MN 86573), actual Secretaria Académica de la Sociedad Argentina de Diabetes.

La actividad gratuita se realizará el próximo 28 de agosto de 9 a 12 hs en el Subsuelo de la Facultad de Medicina (UBA). Se puede ir acompañado, y habrá premios para los asistentes.

La inscripción es por mail: sad@diabetes.org.ar

Señalizadas con rojo, amarillo, verde y azul, cada posta tiene a cargo las siguientes temáticas:

⚫ Verde: Nutrimanía en Diabetes, descubriendo alimentos que ayudan en el cuidado de tu salud.

Se van a compartir recetas, tips de compras, planificación de la cantidad de carbohidratos que hay que incluir en las comidas, además de una sección especial llamada Kiosco Saludable en el que se verán las opciones para no caer en la poco recomendada galletita.

⚫ Amarillo: A moverse para vivir mejor

En esta "parada" se explicará porqué la práctica regular de actividad física es un hábito saludable para todas las personas, pero es especialmente recomendable para las personas con diabetes. Se sabe que favorece el buen control metabólico de la enfermedad, porque además, aumenta el consumo de glucosa por el músculo que la utiliza como combustible durante el ejercicio.

⚫ Roja: Atentos y presentes

El espacio se centra en el enfoque del "aquí y ahora" con ejercicios de relajación. Sucede que las emociones por las que atraviesan los pacientes y cómo las sobrellevan inciden mucho en la manera en que podrán lograr y sostener un buen control de su enfermedad a lo largo de la vida. Implementar el monitoreo frecuente de azúcar en sangre, los ajustes en el control, la organización de un plan alimentario, recibir medicación y hacer ejercicio, representa una constante toma de decisiones.

⚫ Azul: Si tenés Diabetes, cuidate los pies

El 70% de amputaciones se pueden evitar con un buen control metabólico de los pacientes con diabetes. Con el tiempo, los altos niveles de azúcar en la sangre, dañan los nervios y vasos sanguíneos, lo que provoca una pérdida de sensibilidad y una falta de irrigación sanguínea y oxígeno. En esta "posta" los pacientes aprenderán desde como cortarse las uñas hasta que calzado es el más adecuado según la actividad.

El miedo más frecuente es a las potenciales complicaciones de la enfermedad, aquellas que podrían darse a largo plazo si uno no lleva un buen control (insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular y problemas en la vista, entre otras). Siguiendo el tratamiento y llevando un estilo de vida saludable, estas consecuencias se pueden evitar.


Por buenapraxis