San Isidro: Curso de educación para pacientes con diabetes
Por buenapraxis
  
Jueves, 08/08/2019
Con el objetivo de promover la educación y prevención de la diabetes, la Secretaría de Salud Pública del Municipio de San Isidro organiza el taller 'Aclarando dudas' para pacientes diabéticos y grupos de pertenencia. El encuentro gratuito y abierto a la comunidad será el sábado 10 de agosto, a las 9:00, en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431).

«Orientamos a los pacientes en qué alimentos elegir, a qué hora controlar la glucemia, qué ejercicio deben hacer y cuándo, cómo evitar una hipoglucemia o bajón de azúcar; y cómo organizar la medicación para su mejor aprovechamiento. Con conocimiento y práctica los pacientes logran mejores resultados», explicó la Dra. María Virginia Prieto, jefa de la sección Nutrición y Diabetología del Hospital Central.

Las otras especialistas que participan de 'Aclarando Dudas' son las doctoras Viviana Suárez, Cristina Varela, María Elena Rodríguez, Olimpia Giagnorio y Marcela Fernández.

En el taller, además, se realizan ejercicios prácticos de todos los procedimientos necesarios como el uso de equipos de control de glucemia y técnica de aplicación de insulina, entre otros puntos.

Contenido de las charlas:

🔸 Conceptos básicos sobre la enfermedad.

🔸 Pautas de alimentación saludable.

🔸 Hipo e hiperglucemia (detección de síntomas y cómo resolverlos).

🔸 Automonitoreo glucémico (¿cómo, cuándo y para qué?).

🔸 Prevención de complicaciones. Calidad de Vida.

🔸 Cuidado de pies y prevención de lesiones.

Próximas fechas:
✅ Sábados 14 de septiembre; 12 de octubre y 16 de noviembre.


Qué es la diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica causada por una incapacidad del organismo para producir o utilizar la insulina, que es una hormona secretada por el páncreas que permite controlar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre a fin de utilizarla como energía.

Sin insulina, los niveles de glucemia se elevan y causan a largo plazo daños irreversibles a nivel vascular en órganos y tejidos. Si no se trata, puede causar complicaciones tales como enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, ceguera, insuficiencia renal y/o amputación de extremidades inferiores.


Por buenapraxis