La Provincia de Buenos Aires sumó equipos para diagnosticar la tuberculosis en sólo 2 horas
Por buenapraxis
  
Jueves, 08/08/2019
Por primera vez, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires incorporó nueva tecnología que permitirá obtener un diagnóstico de tuberculosis (TB) en menos de 2 horas cuando antes demoraba de 15 a 45 días. Los equipos denominados GeneXpert® System funcionan desde este mes en los hospitales 'Cetrángolo' de Vicente López, 'San Juan de Dios' de La Plata y 'Presidente Perón' de Avellaneda.

Esta aparatología de avanzada tiene la posibilidad de detectar en una misma muestra la presencia de 'mycobacterium tuberculosis', la bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis y, al mismo tiempo; descubre si ese paciente tiene resistencia al antibiótico 'rifampicina'.

La tuberculosis es una enfermedad prevenible, curable y de tratamiento gratuito, pero sigue siendo la primera causa de muerte de origen infecciosa en el mundo que, con la aparición de casos multidrogaresistente (TB-MDR) hace necesario un diagnóstico temprano para su control. De los 10 mil casos de TB que se diagnostican por año en el país, la mitad corresponde a personas que viven en la provincia de Buenos Aires.

El director provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González, explicó que «disponer de un resultado rápido, además de permitir instaurar un tratamiento adecuado; previene y limita la transmisión de la bacteria a la comunidad, principalmente en el entorno más cercano del paciente, mientras que también disminuye posibles complicaciones».

«Por eso, para continuar con el fortalecimiento de la red de laboratorios de los hospitales provinciales, se sumaron estos 3 equipos GeneXpert® System, que permiten contar con un diagnóstico rápido y conocer si existe resistencia a la rifampicina, una de las drogas más potentes en el tratamiento», detalló González.

Los equipos se instalaron esta semana en los laboratorios de bacteriología de los hospitales 'Cétrangolo' de Vicente López, 'San Juan de Dios' de La Plata, y 'Presidente Perón' de Avellaneda, a donde serán enviadas de ahora en adelante las muestras del resto de los establecimientos públicos bonaerenses que requieran de un pronto resultado. Antes, iban al Instituto Nacional Malbrán.

La coordinadora del Programa Provincial de Control de Tuberculosis, Raquel Sarobe, explicó que «las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud recomiendan la realización de esta prueba en el manejo programático de la tuberculosis multidrogoresistente, y la prioriza en pacientes adultos o niños con sospecha de TB-MDR; con VIH y sospecha de TB o TB-MDR; y con duda de TB meníngea».

La especialista detalló que «la transmisión de la tuberculosis se da por aire, a través de las gotas que una persona enferma que no está en tratamiento elimina al toser, estornudar o hablar. Pero una vez que se comienza a tomar la medicación, se deja de contagiar». Por eso, la importancia de la incorporación de estos equipos en la Provincia, que permitirán obtener un rápido diagnóstico en los casos más complejos.

Cabe destacar que desde el 2016, con la incorporación de nueva tecnología en los laboratorios de hospitales provinciales se dispone de las condiciones de bioseguridad recomendadas para realizar cultivos y pruebas de sensibilidad. Esto se suma a otros equipos e insumos adquiridos para la detección de la 'mycobacterium tuberculosis' en medios líquidos, que permite un crecimiento más rápido que en los sólidos; de 45 a 60 se puede conseguir en sólo 10 a 15.


Por buenapraxis