Adicción sin sustancias: Qué es, síntomas, causas y tratamiento
Por buenapraxis
  
Miercoles, 31/07/2019
¿Qué es?
La mayoría de las personas asocian la adicción con el tabaco, las drogas y el alcohol. Una adicción sin sustancias incluye cosas como los juegos de azar, el sexo riesgoso, la comida, Internet, los dispositivos móviles y las compras. A veces se las llama adicciones de comportamiento. Cuando una persona se involucra en estos comportamientos en forma excesiva y no puede parar, se convierten en una adicción. Todas las adicciones pueden interferir con su vida laboral y personal. Incluso pueden colocarlo en situaciones inseguras.

Las adicciones sin sustancias pueden provocar daños físicos, emocionales y económicos. Algunos pueden llevar a otros trastornos y a adicciones a sustancias. Esto incluye depresión, alcohol, drogas y suicidio.

Síntomas
Una persona con una adicción sin sustancias no puede dejar de hacer la actividad o tener el comportamiento problemático. Por ejemplo, una persona adicta al juego puede gastar todos sus ahorros. Una persona adicta al sexo puede seguir teniendo relaciones sexuales peligrosas y contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Los síntomas de adicción sin sustancias pueden incluir:

◾ Participación compulsiva, excesiva y repetitiva en un comportamiento o actividad de riesgo;
no poder detener la actividad

◾ Tener el juicio alterado

◾ Ser incapaz de controlar el comportamiento

◾ Desear la actividad o el comportamiento

◾ No poder reconocer las consecuencias del comportamiento (de seguridad, financieras, emocionales, físicas, muerte)

◾ Trabajo y relaciones personales que se tensan

◾ Respuesta emocional inadecuada

Causas
La adicción es un trastorno crónico de la actividad cerebral de una persona. En pocas palabras, su cerebro está cableado de esa manera. Los médicos no saben por qué ciertas personas no pueden controlar un comportamiento. Pero el comportamiento combina la recompensa, la motivación y el recuerdo de una manera poco saludable. Esto provoca respuestas físicas, emocionales y sociales.
Los médicos creen que el comportamiento proporciona un «subidón» o una emoción. Por ejemplo, las personas adictas al juego pueden experimentar un subidón cuando ganan o pierden dinero. Las experiencias de una persona y el tipo de personalidad desempeñan un papel en la adicción.

Diagnóstico
Algunas personas con una adicción sin sustancias reconocen el problema y buscan ayuda. Algunas personas se enteran por familiares y amigos. Un profesional de la salud mental puede diagnosticar la adicción.

Prevención
La adicción sin sustancias no se puede prevenir o evitar. Sin embargo, una vez que lo hayan diagnosticado, su profesional de salud mental lo ayudará a encontrar maneras de evitar la exposición a los factores desencadenantes.

Tratamiento
El tratamiento es posible. Primero, debe admitir que tiene una adicción sin sustancias. Hable con su médico. Puede referirlo a un experto en salud mental para obtener más ayuda. Esta ayuda puede involucrar terapia cognitiva conductual. Esta es una terapia de conversación. Se trata de hablar con su profesional de salud mental sobre su adicción. También puede incluir consejos sobre cómo entender sus impulsos de adicción y cómo manejarlos. El tratamiento para una adicción sin sustancias también puede incluir tratamiento para la depresión o el abuso de sustancias, si es necesario.

Vivir con una adicción sin sustancias
Está bien decirles a familiares y amigos de confianza que usted tiene una adicción sin sustancias. Esto es importante si está intentando evitar los disparadores. Por ejemplo, si es adicto al juego, no vaya a un casino con amigos.

Si es adicto a las compras y quiere reunirse con sus amigos, puede dejar en casa las tarjetas de crédito y el efectivo. Además, únase a un grupo de apoyo a la adicción. Estos son grupos de autoayuda para adicciones. Sus familiares y amigos pueden incluso unirse a grupos de apoyo para seres queridos con adicciones.

Preguntas para realizarle al médico

✔ ¿Cuándo se convierten en una adicción las compras?

✔ ¿El sexo excesivo con un cónyuge es una adicción?

✔ ¿Puede una persona ser adicta a la comida?

✔ ¿Una adicción sin sustancias es genética?

✔ ¿Cómo puedo manejar una adicción a las compras si tengo que comprar artículos de uso diario?



Ref: Sociedad Estadounidense de Medicina de la Adicción


Por buenapraxis