El consumo de bebidas azucaradas aumentaría el riesgo de padecer cáncer
Por buenapraxis
  
Viernes, 12/07/2019
El impacto del azúcar es un estudio de larga data en el campo de la oncología. Un amplio estudio publicado el 11-06 señala que tomar con frecuencia bebidas azucaradas, es decir, más de un vaso al día de jugo o gaseosa, podría favorecer la aparición de cáncer.

Es importante aclarar que las conclusiones citadas a continuación no demuestran una relación de causa-efecto, aunque señalan lo que los científicos llaman "una asociación significativa". Es clave el avance de más investigaciones.

Lo cierto es que el consumo de este tipo de bebidas aumentó en todo el mundo en las últimas décadas, y fue relacionado con un mayor riesgo de obesidad, la cual a su vez es reconocida como un factor importante de riesgo de cáncer.

Expertos de Francia quisieron evaluar en esta ocasión la asociación (hasta la fecha menos estudiada) entre los jugos y gaseosas y el riesgo de cáncer. "Constatamos que un incremento en el consumo de bebidas azucaradas estaba asociado con el riesgo global de cáncer y puntualmente de cáncer de mama", indican lo autores del estudio, publicado en The British Medical Journal (BMJ).

Un "aumento de 100 ml al día de media en el consumo, lo que se corresponde con un tercio de una lata estándar, está asociado con un aumento del 18% del riesgo de cáncer", señala Mathilde Touvier, directora del equipo de investigación en epidemiología nutricional Eren de París. El aumento es del 22% para el cáncer de mama. Los resultados "sugieren un aumento del 30% del diagnóstico de todos los cánceres en el grupo que consume más bebidas azucaradas respecto al que consume menos".

"Es el azúcar lo que parece jugar el papel principal en esta asociación con el cáncer", que no parece poder explicarse únicamente por el hecho de que los participantes en el estudio engordaran. En cambio, en el estudio no se detectó ningún vínculo entre el consumo de bebidas azucaradas artificialmente (con edulcorantes) y el riesgo de cáncer, según los autores.

Los autores del trabajo recomiendan "disminuir el azúcar". "La recomendación ideal es beber menos de un pequeño vaso de jugo de frutas al día", por ejemplo, recuerda.

Los investigadores interrogaron a más de 100.000 adultos participantes en el estudio francés NutriNet-Santé, que tenían 42 años de media y eran en un 79% mujeres. Sometidos a un seguimiento durante nueve años (2009-2018), rellenaron al menos dos cuestionarios en línea sobre su alimentación y su consumo diario de bebidas azucaradas (incluyendo las del tipo 100% jugo de frutas) o artificialmente azucaradas. Mientras se llevó a cabo el estudio, se detectaron 2.193 casos de cáncer en personas con una media de 59 años.

Para los autores, los resultados "confirman que las recomendaciones nutricionales para limitar el consumo de bebidas azucaradas, incluido el jugo de frutas 100%, son pertinentes".


Por buenapraxis