CABA: Jornadas de donación por el Día Mundial del Donante de Sangre
Por buenapraxis
  
Lunes, 10/06/2019
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre -que será el 14 de junio- la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la CABA realizará jornadas de donación voluntaria de sangre en diferentes instituciones de la Ciudad de Buenos Aires:

Martes 11 de junio: En Cognizant.

Miércoles 12 de junio: En Deloitte.

Viernes 14 de Junio (abierta a la comunidad): En la Facultad de Medicina, UBA, Paraguay 2155 (de 9,30 a 16 hs).

Miércoles 19 de junio: En Casa Rosada.

Jueves 27 de junio: En Novartis.

Domingo 30 de junio: En la Iglesia Universal.

Las jornadas están organizadas en conjunto con la ONG "Dale Vida" y con Secretaria de Extensión Universitaria UBA y Bienestar Estudiantil.

El pasado martes 4 de junio se realizó la primera jornada junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Registro Nacional de Médula Osea (Inceucai), en el Edificio del INCUCAI (Ramsay 2250, Salón Candioti). La segunda jornada fue el jueves en el CBC de Barracas U.B.A. (Montes de Oca 1120).

Además, se iluminaron de rojo edificios emblemáticos en ciudades de todo el país: Entre Ríos, Río Negro, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, San Juan, La Quiaca y San Salvador de Jujuy, Caleta Olivia y El Calafate en Santa Cruz, y el Monumento a los Caídos en Río Grande.

El objetivo es promover de este día, que se conmemora cada 14 de junio en todo el mundo, es la donación de sangre voluntaria y habitual, con el fin de poder disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados para todos los ciudadanos.

Requisitos para donar sangre
⚫ Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.

⚫ Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.

⚫ NO estar en ayunas.

⚫ Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.
Es imprescindible contar con personas que donen sangre regularmente de forma voluntaria y desinteresada.
La Red de Medicina Transfusional durante el año 2018:
Se han realizado 78 jornadas externas de donación voluntarios de sangre, a las que se han acercado a alrededor de 4.500 donantes voluntarios.

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del GCABA tiene 40,55 % donantes voluntarios altruistas, desligados de la reposición.

Gracias a todos los donantes se ha logrado obtener 109.671 componentes sanguíneos, transfundiendo a pacientes que lo requieren para salvar o mejorar su calidad de vida.

Datos importantes sobre la donación:
⚫ Sólo en los hospitales públicos porteños cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo. Aproximadamente suman 72.000 anuales.

⚫ Más de 4.200 personas donan por año voluntariamente en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red.

⚫ Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran, que las reciban a tiempo.

⚫ Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.

⚫ Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.

La Red de Medicina Transfusional agradece a todas las personas que donan sangre, asumiendo esta actitud solidaria y que estimulan a que más personas se informen y se conviertan en donantes de sangre.


Por buenapraxis