Regla 20-20-20 para combatir el síndrome visual informático
Por buenapraxis
  
Lunes, 10/06/2019
Para reducir el impacto de pasar largas jornadas laborales sentados frente a la computadora, los especialistas recomiendan realizar pausas activas en forma periódica: caminar un poco, estirar brazos y piernas. A esa rutina habría que sumar también a los ojos, otra parte del cuerpo que sufre con la exposición prolongada a las pantallas.

Ojos secos, irritados o enrojecidos; fatiga visual; visión borrosa; dolor de cabeza, de cuello y hasta cansancio son síntomas del síndrome visual informático, que afecta cada vez a más personas expuestas durante gran parte del día a dispositivos electrónicos como computadoras, tablets y celulares. Esas molestias pueden verse agravadas por condiciones como la iluminación o la ventilación (el aire seco de las oficinas).

"Estamos enfocando continuamente, por lo que los ojos tienen que hacer un esfuerzo constante -explica la Dra. Nagore Urrestarazu, oftalmóloga del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) de Bilbao, España- Además, mantenemos los ojos muy abiertos debido a la atención que requiere una pantalla, lo que hace que instintivamente reduzcamos los parpadeos, lo que disminuye la lágrima y aumenta la sequedad ocular y además por la luz azul-violeta que emiten", precisa sobre las causas que dan origen a este problema.

La realización de ejercicios como parpadear, descansar los ojos, ajustar el brillo de los dispositivos electrónicos y mantener una postura correcta pueden ayudar a combatir los síntomas.

La Dra. Urrestarazu señaló que parpadear conscientemente una vez por hora sirve para ayudar a cubrir el ojo con lágrima. Asimismo, destaca que pueden ser buenas prácticas mirar por la ventana o a algún objeto distante, para que los músculos ciliares (situados en el interior del ojo) descansen. Lo "idóneo" es descansar un minuto cada 15 para disminuir la fatiga ocular.

En este sentido, explica la regla 20-20-20, que consiste en que cada 20 minutos hay que enfocar el ojo a 20 pies de distancia (6 metros) durante 20 segundos. También puede servir cerrar los ojos 20 segundos cada hora.

Se estima que el 90 por ciento de las personas que pasan más de tres horas diarias frente a una pantalla padecen o padecerán este síndrome, como consecuencia de la elevada exposición. Además, se prevé que esta cifra aumente, ya que en 2030 más del 30 por ciento de los niños y niñas tendrán miopía como consecuencia del uso excesivo de celulares y tablets.

Ref: DPA


Además, consulte sobre las nuevas lentes con protección Blue Light en Ópticas Nueva Visión: http://buenapraxis.com/?data=30971


Por buenapraxis