Síndrome de Down y envejecimiento: Fleni brinda una charla sobre qué debemos saber y hacer
Por buenapraxis
  
Martes, 14/05/2019
La expectativa de vida en la población con síndrome de Down ha crecido significativamente en las últimas décadas, alcanzando hoy los 60 años. El envejecimiento en las personas con síndrome de Down tiene características particulares, destacándose entre ellas un riesgo mayor de presentar la enfermedad de Alzheimer a edad más temprana.
.
Fleni en su segunda charla para la comunidad, continua su labor de brindar asistencia médica a personas adultas con síndrome de Down y sus familias, teniendo como eje central las enfermedades y condiciones neurológicas, cognitivas y psiquiátricas del envejecimiento en presencia o no de enfermedad de Alzheimer.

Dado que la patología es la causa genética más frecuente de discapacidad intelectual, las personas con síndrome de Down tienen un 'envejecimiento acelerado', lo que significa que pueden experimentar algunas condiciones o enfermedades que en la población general se presentan a edades más avanzadas.

Según el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, en Argentina, casi 40.000 personas tienen síndrome de Down, y el 10% de esas personas tiene más de 40 años. Esta subpoblación constituye un grupo de riesgo para la enfermedad de Alzheimer.

Si bien los aspectos biológicos, patológicos y clínicos de la enfermedad de Alzheimer en la población general han sido extensamente estudiados en las últimas décadas, el conocimiento sobre la enfermedad de Alzheimer en las personas con síndrome de Down recién ha comenzado a crecer en los últimos años.

Es importante considerar que existen métodos diagnósticos e incluso tratamientos farmacológicos para la enfermedad de Alzheimer utilizados en la población general que aún no pueden aplicarse en las personas con síndrome de Down debido al conocimiento insuficiente de la enfermedad de Alzheimer en este grupo. Esto constituye una inequidad en el acceso a la salud que requiere atención.

En este contexto, Fleni presenta una charla a la comunidad para abordar lo que debemos saber y hacer en el acompañamiento constante de la persona con síndrome de Down.

La jornada estará a cargo de la Dra. Lucía Pertierra y el Dr. Ezequiel Surace, este miércoles 15 de mayo de 18:30 a 19:30 hs en el auditorio de Fleni, sede Belgrano (CABA).


Por buenapraxis