Se reunió el Grupo Latinoamericano de Oncología Pediátrica en el Garrahan
Por buenapraxis
  
Jueves, 09/05/2019
El Grupo Latinoamericano de Oncología Pediátrica (GALOP) se reunió esta semana en el Hospital Garrahan, en donde participaron invitados especialistas en cáncer infantil de los países miembros del grupo -Uruguay, Chile, Brasil y Argentina- y de otros países que suman a partir de ahora a esta iniciativa que busca unir los esfuerzos en la investigación oncológica pediátrica para salvar a más niños y niñas con cáncer en América Latina.

La reunión anual del Grupo GALOP contó con la participación por primera vez de oncólogos pediátricos de Perú, Paraguay y Ecuador, que se suman de esta forma a la organización.

Además, se realizó una exposición y presentación del protocolo GALOP II para el tratamiento de retinoblastoma, el tumor ocular más frecuente en la infancia. A partir del trabajo en esta reunión en el protocolo se incluirá a todos los países participantes en asociación con el St. Jude Children's Research Hospital.

«Esta reunión del Grupo GALOP es realmente muy importante para nosotros. El grupo se está ampliando cada vez más, en vez de 4 países que los formábamos antes ahora somos 8. Vamos a ampliar el número de tumores, vamos a ampliar la cantidad de pacientes que vamos a tratar de salvar en todo el continente», destacó Guillermo Chantada, coordinador de Medicina de Precisión del Hospital Garrahan, especialistas en oncología pediátrica y retinoblastoma y miembro del Comité Ejecutivo de GALOP.

También estuvo presente Yaddanapudi Ravindranath, MD Pediatric Hematology and Oncology of Children's Hospital of Michigan y del Children's Oncology Group y asesor del group GALOP, quien aseguró que «lo que Guillermo ha hecho es impresionante: probablemente sea el mejor programa de retinoblastoma del mundo», en relación al programa de retinoblastoma en el Garrahan, donde se atienden el 80% de los casos en Argentina con un índice de curación es de más del 98%.


Por buenapraxis