El Garrahan y la Universidad de Kumamoto investigan en conjunto la infección por el retrovirus HTLV-1
Por buenapraxis
  
Jueves, 09/05/2019
En el marco de un convenio firmado entre el Hospital Garrahan y la Universidad de Kumamoto de Japón, a través de los doctores Yorifumi Satau y Paola Miyazato, se avanza en el trabajo entre ambas instituciones con el fin de realizar investigaciones conjuntas relacionadas con la infección por el retrovirus humano HTLV-1.

En este sentido, la doctora Miyazato visitó esta semana el Hospital Garrahan donde presentó la charla "Posible rol de la proteína ZC3HAV1 en la regulación post transcripcional de los ARNs del virus HTLV-1", en la que se desarrolló el tema de investigación, consistente en estudiar la interacción de ciertas proteínas celulares con el virus integrado en la célula y su regulación en la infección. La Dra. Paola Miyazato es argentina y vive hace más de 17 años en Japón.

Sobre el trabajo en conjunto entre las dos instituciones, la investigadora del Hospital Garrahan - Conicet, Andrea Mangano, explicó que "esta colaboración ha permitido que la bioquímica María Pineda viajara el año pasado a Japón para realizar los primeros experimentos que nos permitió obtener las primeras secuencias de genoma completo de este virus".

Además, en forma conjunta se realizaron los análisis bioiformáticos. El intercambio permitió la capacitación y actualización del bioinformático del Hospital Garrahan, licenciado Maximiliano Distefano.

Mangano agregó que "es una alianza muy importante para nosotros porque ellos cuentan con la tecnología y subsidiaron estos ensayos utilizando secuenciación de nueva generación (NGS) que tienen alto costo y que permite optimizar los resultados".

Las primeras secuencias de genoma completo del retrovirus humano HTLV-1 de Argentina fueron recientemente presentados en el "19th International Conference on Human Retrovirology: HTLV and Related Viruses" que se realizó en el pasado abril en Lima, Perú.


Por buenapraxis