Rubinstein encabezó Encuentro Nacional de Referentes de Salud Sexual y Reproductiva
Por buenapraxis
  
Martes, 07/05/2019
El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, inauguró hoy el Encuentro Nacional de Referentes de Salud Sexual y Reproductiva, que durante dos jornadas aborda las principales estrategias de la Secretaría de Gobierno de Salud, para fortalecer el acceso de toda la población a los derechos sexuales y reproductivos.

«El Estado debe proteger los derechos sexuales y reproductivos y asegurar que se cumpla la normativa hoy vigente», aseguró Rubinstein durante la apertura del encuentro que reunió a los referentes de todo el país. «Para mí es muy importante estar en esta jornada para dar un fuerte apoyo al trabajo que están haciendo todos los equipos en las provincias», agregó.

Por su parte, la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Silvia Oizerovich, expresó que «esta es una jornada muy importante en la que vamos a trabajar junto con las provincias aspectos que hacen a la garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, retomaremos el abordaje integral de la interrupción legal del embarazo y también trabajaremos sobre los derechos sexuales y reproductivos específicamente de las personas con discapacidad»".

Durante el primer día, se presentó el trabajo de actualización que está haciendo la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva sobre el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE), que incluye, entre otros temas, las últimas recomendaciones de la OMS y los avances en el reconocimiento de los derechos de niñas y adolescentes y personas con discapacidad, para el acceso a ILE incluidos en el Código Civil argentino que se modificó en el año 2015.

Además, los referentes de salud sexual y reproductiva de las 24 provincias y de las 12 regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires, realizaron un análisis crítico de casos para evaluar e identificar obstáculos y facilitadores en el acceso a ILE con el objetivo de desarrollar estrategias locales que garanticen el derecho a la interrupción acorde a la legislación nacional, según los estándares médicos internacionales.

También se compartieron estrategias de promoción de la salud sexual y la salud reproductiva en territorio y los referentes regionales contaron con un espacio de intercambio con los equipos técnicos nacionales para tratar la situación de los servicios en las provincias.

Para el segundo día, la agenda incluye la evaluación de las acciones que se vienen desarrollando en las provincias para garantizar la ley de identidad de género. Luego, se realizará un taller sobre violencias (sexual, libertad reproductiva, obstétrica) y las perspectivas de abordaje.

La jornada concluirá con la presencia de la licenciada Carolina Buceta, integrante de la Red por los Derechos de las Personas con discapacidad (REDI) y miembro del Consejo Asesor, quien disertará sobre derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas con discapacidad para avanzar en la capacitación de los equipos locales en una perspectiva inclusiva y respetuosa.


Por buenapraxis