La OMS lanzó un plan global ante posible pandemia de gripe
Por buenapraxis
  
Martes, 12/03/2019
A una década de la epidemia global de gripe A (H1N1), la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el mundo enfrentará otra pandemia de influenza, aunque no se sabe cuándo llegará ni qué tan grave será y, en ese contexto, lanzó un programa de aquí a 2030, con el objetivo de que los países estén preparados ante esa eventual situación, además de prevenir brotes estacionales y controlar la transmisión de animales a humanos.

A menudo subestimada en el imaginario popular (donde frecuentemente se la asocia a un resfrío fuerte), la gripe es una 'grave amenaza para la salud mundial', subraya la OMS. Cada año se registran a nivel global 1.000 millones de casos, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves y hasta 650.000 personas mueren por causas respiratorias relacionadas con el virus.

«En un mundo interconectado, la cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá, y muchos expertos creen que una pandemia grave puede ser el evento más devastador para la salud mundial y dejar secuelas a largo plazo», alerta el organismo como introducción a la Estrategia Mundial Contra la Gripe 2019-2030.


Los tres objetivos del programa son: reducir la carga de la gripe estacional, minimizar el riesgo de gripe zoonótica (es decir, la transmisión de animales a humanos) y bajar el impacto de la gripe pandémica.

En ese sentido, la estrategia para la próxima década contempla un plan integral que hace hincapié en dos aspectos: la elaboración de mejores instrumentos de alcance mundial (vacunas, antivirales y tratamientos) asequibles para todos los países y el fortalecimiento de los programas nacionales basados en la vigilancia, la respuesta, la prevención y el control de la enfermedad


Por buenapraxis