En la Provincia de Buenos Aires incorporan el primer equipo para diagnóstico y seguimiento de enfermedades hepáticas
Por buenapraxis
  
Miercoles, 07/11/2018
La Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, continúa incorporando equipamiento para el abordaje de enfermedades hepáticas. En esta oportunidad, se trata de un elastógrafo que llegó esta mañana al hospital San Martín de La Plata, y es el primero en el sistema público de salud de la provincia.

El equipo, de tecnología de punta, permite mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades hepáticas como el hígado graso y la cirrosis, sin necesidad de realizar una biopsia. La elastografía es un estudio que se hace a través de una sonda ecográfica, que no requiere anestesia y es indolora. Y a diferencia de la biopsia, no presenta ningún riesgo ni efecto secundario en el paciente y dura tan sólo quince minutos.

El hospital San Martin es centro de referencia en hepatología de la Provincia y la incorporación de este equipo al Servicio de Gastroenterología posibilita el acceso al diagnóstico en niños y adultos que se atienden por hepatopatías crónicas en hospitales bonaerenses.


“Las ventajas que presenta el equipo lo hace especialmente importante para los niños, dado que es el primero en el país para la población pediátrica”, señaló Gabriel Gonzalez, director provincial de Programas Sanitarios, del ministerio de Salud.

Por su parte, la directora de VIH, ITS y Hepatitis virales, Mónica Moyano, destacó el valor de contar con esta tecnología de avanzada, ya que “en la Provincia de Buenos Aires existe un número importante de pacientes con hepatopatías crónicas por virus de hepatitis B o C, y poder hacerse el estudio para saber el grado de fibrosis que tienen, mejora el pronóstico y el tratamiento a seguir”.

Estuvieron presentes al momento de la entrega autoridades del ministerio de Salud e integrantes del Área de Hepatología de los hospitales San Martín y Sor María Ludovica de La Plata.


Por buenapraxis