Buenos Aires: El Plan Provincial de Control de Cáncer entregó ambulancias para cuidados paliativos
Por buenapraxis
  
Miercoles, 13/06/2018
El programa de Cuidados Paliativos perteneciente al Plan Provincial de Control de Cáncer entregó dos ambulancias para los equipos de cuidados paliativos que hacen atención domiciliaria de los hospitales “Horacio Cestino” de Ensenada y “Rossi” de La Plata.

Se trata de dos ambulancias de emergencias de baja complejidad, equipadas con camilla y oxígeno para el traslado de los pacientes oncológicos que viven en localidades alejadas y que reciben visitas periódicas de los equipos multidisciplinarios de los servicios de cuidados paliativos de ambos centros de salud.

Los móviles fueron recibidos por los jefes de servicio Cecilia Jaschek del Hospital Rossi y Guillermo Delledone del hospital Horacio Cestino. Sus áreas están integradas por equipos especializados en el acompañamiento y contención de pacientes que transitan enfermedades terminales y sus familiares. Cada equipo cuenta con enfermeros, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, farmacéuticos, kinesiólogos, y nutricionistas, entre otros.

Los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, evaluación adecuada y un oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales.

Según la Organización Mundial de la Salud, de los 40 millones de personas que necesitan cuidados paliativos, solo el 14% de la población recibe. La Provincia también entrega medicamentos para el tratamiento del dolor. En febrero de este año, la Gobernadora María Eugenia Vidal anunció que la totalidad de la cobertura de medicamentos a partir de 2019, incluyendo los paliativos para el tratamiento del dolor que por primera vez empezaron a recibir este año dos mil personas con cáncer. En tanto, el Instituto Biológico Dr. Tomás Perón comenzará a producir lotes propios de analgésicos y opiáceos.

“En la provincia de Buenos Aires no había antecedentes previos de distribución gratuita de opioides, y uno de los principales objetivos del Plan Provincial de Control del Cáncer es justamente reducir el dolor y mejorar la calidad de vida”, recordó la coordinadora del Plan Provincial de Control del Cáncer, María Viniegra.


Por buenapraxis