El Hogar de Tránsito del CUCAIBA celebra sus 15 años
Por buenapraxis
  
Martes, 12/06/2018
El ministerio de Salud bonaerense conmemorará el décimo quinto aniversario del Hogar de Tránsito de su Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA). La celebración se realizará este viernes 15 a las 11 en el Salón Auditorio del Campo de Salud “29 de septiembre”, ubicado en la calle 129 entre 51 y 53 de la localidad de Ensenada.

Ser paciente trasplantado y vivir lejos de los centros sanitarios más importantes del país puede ser una odisea. Es por eso que la Provincia cuenta desde el 2003 con un albergue gratuito para pacientes trasplantados (y a sus respectivos acompañantes) que residen en el interior y que no cuentan con obra social, o con cobertura que garantice las estadías.

El año pasado brindó alojamiento a 690 ingresos post trasplante y reingresos por tratamientos. Además de albergar a bonaerenses del interior y conurbano, recibe a pacientes de otras provincias. En 2017, por ejemplo, recibió pacientes tucumanos, salteños, entrerrianos, rionegrinos, neuqueños, jujeños, santafesinos, misioneros y mendocinos.

A tal efecto, la institución cuenta con 16 habitaciones equipadas con mobiliario, baño privado y espacios públicos como cocina, estar-comedor, terraza y hall central, que favorecen un ámbito de convivencia, característica fundante de la institución desde su creación. A su vez, también tiene un grupo interdisciplinario, conformado por trabajadoras sociales y psicólogas que brinda asistencia y contención. Asimismo, una vez por mes, la Comisión de Pacientes trasplantados “Amigos del Hogar” realiza reuniones para facilitar la socialización de temáticas y cuidados de los pacientes.

Entre otras actividades, el Hogar también realiza los traslados diarios (ida y vuelta) para controles médicos a los efectores de trasplante ubicados en la ciudad de La Plata y brinda viandas diarias de comida a sus huéspedes. “Es un recurso único y que trasciende la sola cobertura de alojamiento a pacientes adultos y pediátricos, que de otro modo no podrían sostener la permanencia durante el tratamiento”, detalló el presidente del CUCAIBA, Hugo Petrone.


Por buenapraxis