¡Cátedra libre de aborto en la Universidad de Comahue (Neuquén)
Por PHO
  
Lunes, 16/04/2018
La cátedra libre de aborto arrancó con una multitud en la UNCo (Universida de Comahue)
La cátedra libre de aborto en la facultad de Ciencias Médica de la UNCo
quedó oficialmente inaugurada ayer y superó todas las expectativas. Cientos de personas, en su gran mayoría mujeres, llenaron el salón e incluso muchas de ellas debieron escuchar desde afuera.
Se trata de la tercera universidad pública y nacional en contar con una cátedra para discutir sobre el aborto en el país, que por estos días es un tema agenda nacional. La Universidad Nacional del Comahue lanzó las inscripciones en 2017 y en solo una semana los inscriptos superaron los 400, adelantando el interés de la ciudadanía por este tema.

Ayer, en la unidad académica ubicada sobre calle Toschi,
la cátedra libre quedó inaugurada con la presencia de los funcionarios universitarios, organizaciones feministas y mujeres que abortaron y contaron su experiencia. El salón estuvo colmado, e incluso casi cien personas debieron escuchar desde las afueras del aula.
La cátedra tendrá dos encuentros mensuales hasta el mes de octubre y
plantea una visión del aborto desde la perspectiva de los derechos humanos y la salud integral. (Cfr. lmneuquén)
La cátedra denominada "El aborto desde el abordaje de los derechos humanos y la salud integral", se dictará con dos encuentros mensuales hasta el mes de agosto en la sede universitaria de calle Toschi y Los Arrayanes.

Según indicaron desde la facultad, las inscripciones debieron cerrarse porque el número de personas ya había superado la capacidad del lugar en la primera semana de convocatoria.

Formalmente son 403 personas las que formarán parte del dictado, aunque se cree que más personas presenciarán los talleres. "La Cátedra busca poner al servicio de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto, un espacio de formación y discusión integral de la problemática en el ámbito universitario", expresaron.

La UNCo será la tercera universidad pública en implementar una cátedra con esta temática que incorporan la enseñanza de la interrupción legal del embarazo más allá del enfoque penal: primera fue la Universidad de Rosario seguida por la Universidad de Buenas Aires, y ahora se suma la UNCo.

***

Desde Para Hacerse Oír-Hablemos Claro observamos [cit]que en esa "discusión integral de la problemática en el ámbito universitario", ciertamente estará ausente la noción elemental de que "no hay acto de mayor discriminación ni de violencia que decidir quién nace y quién no" (cfr. http://www.hacerseoir.org)[/cit] soslayando la verdad científica irrefutable acerca de la existencia de vida humana desde el primer instante de la concepción.


Por PHO