Trece municipios se suman a las estrategias para terminar con el VIH
Por buenapraxis
  
Martes, 13/03/2018
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y ONUSIDA se reunieron en el Museo de Arte de Tigre, a los intendentes y referentes de 13 municipios bonaerenses para concretar su adhesión a la Declaración de París, que implica llevar a cabo acciones de prevención, atención y contención de las personas con VIH, a fin de terminar con la epidemia para el 2030. Estas comunas se suman a otras 12 que ya adhirieron en los últimos años.

Del encuentro de ayer participaron el director de Programas Sanitarios del ministerio de Salud provincial, Gabriel Gonzáles, el director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli y la directora del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la Provincia de Buenos Aires, Mónica Moyano.

También concurrieron los intendentes de Tigre, Julio Zamora; Escobar, Ariel Sujarchuk; Pilar, Nicolás Ducoté; Zárate, Osvaldo Cáffaro; Campana, Sebastián Abella, junto a representantes de las áreas de Salud de los municipios de Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

Con esta adhesión, los municipios se comprometieron a trabajar para cumplir con las metas de la declaración de París. Entre ellas figuran las llamadas “90-90-90”, que consisten en lograr, para 2020, que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico; que el 90% de quienes lo conoce reciba tratamiento y que el 90% de quienes se tratan, tengan una carga de virus indetectable en sangre, lo que significa no transmitir el virus.

Para avanzar en estos logros, la Provincia ya cuenta con 130 centros de testeo rápido, para la detección del VIH en solo 15 minutos, cuyas localizaciones se encuentran mapeadas en la página del ministerio de Salud de la Provincia.

Se puede acceder a ellas ingresando al link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/centros-de-testeo-rapido/

La declaración de París contempla, también, acciones tendientes a prevenir la discriminación dado que la gran mayoría de las personas con VIH son objeto de episodios de exclusión y dificultad para conseguir trabajo.

GARANTIZAR EL ACCESO
El director de Programas Sanitarios, Gabriel González, explicó que en la región sanitaria V, una de las más pobladas de la provincia, existen 65 centros de testeo de VIH y se trabaja para generar más.

También, anticipó que “durante este años se distribuirán unos 3.000 dispenser de preservativos en toda la Provincia, tanto en instituciones sanitarias como no sanitarias”. Estas últimas incluyen clubes, centros de fomento, culturales, recreativos y boliches.

Por otra parte, la directora del programa de VIH, Mónica Moyano, dijo que se trabajará por la reducción de la transmisión vertical del virus de inmunodeficiencia humana y de la sífilis congénita, “fortaleciendo los circuitos asistenciales y capacitando al personal de salud en la aplicación del protocolo para la aplicación de penicilina en primer nivel de atención, una estrategia clave para reducir los casos de sífilis congénita”.

El representante de ONUSIDA en el país, Carlos Passarelli detalló, en tanto, que la “Declaración de París” es una estrategia de acción que exige que los líderes mundiales se unan para fortalecer un trabajo integrado, que permita avanzar en el control de la epidemia de VIH.

En ese sentido, dijo que el trabajo en regiones sanitarias densamente pobladas es fundamental “porque la epidemia tiene, en todo el mundo, un perfil urbano, es decir que es mucho más prevalente en las ciudades con alta concentración de población que en las zonas rurales”.

Los datos oficiales relevados por la cartera sanitaria nacional indican que en el país unas 120.000 personas viven con VIH, pero el 30% no lo sabe; de allí la importancia de favorecer el acceso al diagnóstico para dar inicio oportuno al tratamiento antirretroviral que, en Argentina, cuenta con cobertura total por parte del Estado y de las obras sociales.


Por buenapraxis