Adultos mayores: La vacunación repetida contra la gripe reduce el impacto de enfermedad severa
Por buenapraxis
  
Lunes, 08/01/2018
La vacunación repetida contra la gripe en adultos mayores reduce la gravedad del virus y disminuye los ingresos hospitalarios, según ha acreditado una investigación española publicada en la revista Canadian Medical Association Journal. El estudio analizó el efecto de las vacunaciones repetidas durante 3 temporadas gripales en personas de más de 65 años ingresadas en 20 hospitales españoles, para determinar si la vacunación repetida reducía los casos graves.

De este modo, descubrieron que la vacunación repetida contra la gripe era 2 veces más efectiva para prevenir la gripe severa en personas hospitalizadas por el virus, en comparación con casos no graves, y que este efecto era constante independientemente de la temporada de gripe, los subtipos de virus o la edad del paciente.

"La vacunación repetida contra la gripe fue muy efectiva para prevenir las infecciones graves y mortales causadas por la gripe en adultos mayores", escriben la Dra. Itziar Casado y el Dr. Jesús Castilla, del Instituto de Salud Pública de Navarra, en Pamplona, coautores del estudio, que se suma a los hallazgos de investigaciones previas que muestran que la vacunación contra la gripe reduce la gravedad de la enfermedad.

"Debido a que los casos severos de gripe pueden prevenirse con dos mecanismos, la efectividad de la vacunación contra la gripe severa puede ser mayor que la de los casos leves, y el beneficio de la vacunación puede ser superior al estimado en estudios previos. Se observó principalmente la prevención de la infección severa y fatal causada por la gripe en pacientes que fueron vacunados tanto en la temporada actual como en las anteriores, lo que refuerza la recomendación de la vacunación anual contra la gripe en adultos mayores", concluyen los autores.


Por buenapraxis