El Banco de Sangre del Garrahan informa sobre la donación de granulocitos
Por buenapraxis
  
Sábado, 06/01/2018
Los granulocitos son células de la sangre que nos protegen de las infecciones, y se necesitan donantes de granulocitos para su transfusión a pacientes específicos, con tratamientos complejos. No es un donación de sangre habitual.
El Banco de Sangre del Hospital Garrahan está informando a la comunidad que la donación de granulocitos requiere de características especiales del donante, se realiza por un método de aferesis y demanda la realización de estudios previos y de medicación al donante. La información sobre este tipo de donación es imprescindible a la hora de querer donar para un niño o niña que requiere de este tipo de células.

Los granulocitos son células que están en la sangre y son esenciales en la protección de infecciones, especialmente las producidas por hongos y bacterias. Por ese motivo, deben encontrarse en cantidad suficiente y funcionar correctamente.

Los pacientes del Hospital Garrahan que pueden necesitar una transfusión de granulocitos (por haber disminuido mucho su cantidad) son quienes están en tratamiento con quimioterapia (cáncer y leucemias); candidatos a trasplante de médula ósea; pacientes que recibieron un trasplante de médula ósea; y pacientes con enfermedades con alteración de la función de los granulocitos.

Todos estos pacientes, ante una infección grave, no mejoran con el tratamiento habitual y ahí es necesario realizar la transfusión de granulocitos como alternativa terapéutica.

Por cualquier duda o mayor información sobre donación de granulocitos, consultar la Guía de Donación de Granulocitos o comunícarse con el Banco de Sangre del Hospital Garrahan, ubicado en la calle 15 de noviembre de 1889, N° 2151, CABA - ☎ (011) 4122-6007 - 📧 donantesaferesis@garrahan.gov.ar.


Por buenapraxis