Las arañas y alacranes lideran las consultas por picaduras
Por buenapraxis
  
Miercoles, 03/01/2018
La picaduras de arañas lideraron en los últimos meses las consultas por mordeduras en el Hospital de Niños de La Plata, referente en el tema que atiende pacientes de todo el país. Sus especialistas advirtieron además sobre una “invasión de mariposas negras” que pueden provocar alergias y un posible aumento de ataques de alacranes y escorpiones.

"Todos los años con el calor salen todo tipo de insectos, arácnidos, alacranes y serpientes. De noviembre a marzo son los meses de más consultas por picaduras ya que todos los animales ponzoñosos se tornan activos con el calor", dijo la Dra. Adriana Aguirre Céliz, jefa del servicio de Toxicología Pediátrica del Hospital Sor María Ludovica.

Las estadísticas de consultas: picaduras reales vs aracnofobia
Datos de ese centro de salud reportaron que la mayoría de las consultas por picaduras respondió a arañas y en segundo lugar por alacranes.

El 5% se refirió a animales ponzoñosos, es decir que poseen sustancia tóxica, y el resto varía entre diversos tipos de insectos, mariposa negra, gata peluda, coletazo de raya, medusas (aguas vivas), secreción de sapo, otras arañas, ciempiés, culebras, abejas, avispas, abejorro y paederus (bicho quemador), entre otros.

La médica informó que si bien las consultas por picaduras de araña fueron las que más recibieron, remarcó que "hay mucha aracnofobia".

"La gente cree que toda picadura vino de un tipo de araña que es la "del rincón" que despierta paranoia, pero acá no tuvimos esos casos, salvo el de un animal que fue picado cuando la quiso atacar", aclaró.



Atención a la araña “del rincón” y a la viuda negra
La loxosceleslaeta y la latrodectusmactans, araña "de los cuadros" o "del rincón" y viuda negra respectivamente, son las dos especies venenosas y potencialmente mortales que habitan en la región. La viuda negra tiene hábitos rurales, mientras que la llamada "del rincón" vive en las casas y se mueve de noche.

La mayoría de los casos de picadura de araña ocurren por usar ropa de la temporada anterior sin revisar y los médicos remarcan tener cuidado en sótanos, depósitos y cámaras subterráneas, limpiar los lugares oscuros y húmedos y no andar descalzos.

En cuanto a los alacranes, la Dra. Aguirre Céliz indicó que las consultas en la región "son habituales" y se repiten año a año ya que son "muy comunes en las zonas urbanas". Los alacranes son más activos de noche porque les molesta la luz y salen a comer o reproducirse. Más del 80% de los casos de picadura de este ejemplar son leves y el dolor "no es un parámetro de gravedad".

Las mariposas negras: ¿nueva plaga?
Por otro lado, la Dra. Aguirre Céliz advirtió que se instaló recientemente una invasión de mariposas negras cuyo polvillo puede incrustarse en la piel y desencadenar alergia. "10 años atrás hubo plaga, después se calmó, pero este año creció mucho, esta semana llamaron 10 ó 15 personas por este tipo de lesiones", precisó.

En cuanto a las víboras, desde el Sor María Ludovica informaron que se recibieron en 2017 tres consultas por yarará, dos de ellas por picaduras a perros en zonas de mucha vegetación como Ensenada, Berisso, Quilmes y Berazategui.


Por buenapraxis